Alejandro Goic Goic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Goic
Información personal
Nombre de nacimiento Alejandro Goic Goic
Nacimiento 22 de junio, 1929
Antofagasta
Residencia Santiago
Nacionalidad Chilena
Ciudadanía Chileno
Religión Católico
Familia
Padres Ivan Goic Kuscevic y Juanita Goic Kusanovic
Cónyuge Carmen Jerez Horta (fallecida 2002)
Hijos Alejandro, Andrea, Juan, Carmen, Paulina
Familiares Cedomil y Nevenka, hermanos
Educación
Educación Médico-Cirujano
Alma máter Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Profesor universitario
Años activo cincuenta
Empleador Universidad de Chile
Obras notables Libros: Semiología médica (1987, 1999 y 2010),Ensayo sobre la educación médica en Chile (1992), El fin de la medicina (2000), Del Adriático al sur del Pacífico (2002), Grandes médicos humanistas (2004), Conversaciones con Hipócrates (2009), El paciente escindido (2012), La herencia de Hipócrates (2014). Seis monografías, 2 opúsculos, colaboración en 19 libros y 204 artículos en revistas médicas.
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Dr. Alejandro Goic Goic (Antofagasta, 22 de junio de 1929)[1]​ es un médico chileno, profesor titular de medicina de la Universidad de Chile (1988), editor emérito de la Revista Médica de Chile (1996); Maestro de la Medicina Interna (2005), Premio Nacional de Medicina (2006) y Profesor Emérito de la Universidad de Chile (2010).

Fue Presidente de la Academia Chilena de Medicina (2000-2010), Presidente de la Asociación de Academias Latinoamericanas de Medicina (2008-2010). La Academia Chilena de Medicina, del Instituto de Chile, lo acogió en 1989 para ocupar el sillón Nº 28 de los Miembros de Número y fue elegido Presidente el año 2000.

Primeros años de vida[editar]

Sus padres fueron Ivan Goic Kuscevic y Juanita Goic Kusanovic, sus hermanos son Cedomil y Nevenka. Estudió en el Colegio San Pedro Nolasco de Santiago.

Estuvo casado con Carmen Jerez Horta (fallecida 2002), con la cuál tuvo a Alejandro Goic (actor), Andrea (artista visual), Juan (cellista de la Orquesta Sinfónica de Chile), Carmen (profesora), Paulina (socióloga).

Educación[editar]

Obtuvo el Bachillerato en Medicina y Cirugía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1953, la Licenciatura en Medicina y el título de Médico-Cirujano en la Universidad de Chile, en 1955.

Realizó estudios de especialización en Medicina Interna (Universidad de Chile, 1955-1959), Medicina Psicosomática (Universidad de Oklahoma, USA, 1967-1969) y Gastroenterología (Universidad de Harvard, USA, 1984). Médico clínico, discípulo del Dr.Hernán Alessandri, es Profesor Titular de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde 1988.

Gremio[editar]

Fue elegido Fellow del American College of Physicians, Presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, integrante del Consejo Superior de la Universidad de Chile, de diversas Comisiones en la Facultad, en la Universidad, en la Sociedad Médica de Santiago y en el Colegio Médico de Chile. Integró el Consejo Nacional de Educación Ministerio de Educación de Chile en el período 2002-2012.

Premios[editar]

A los títulos de Profesor de Medicina de la Universidad de Chile, Profesor Visitante de la Universidad de Harvard, en Boston, del King's College, en Londres, y a distinciones de varias universidades y sociedades médicas científicas y gremiales del país, cabe agregar que ha recibido:

  • Premio "Dr. Rodolfo Armas Cruz" de Educación Médica y el Premio de Ética, otorgados por el Colegio Médico de Chile.
  • Premio "Dr. Ramón Corvalán Melgarejo", otorgado por la Sociedad Médica de Santiago.
  • Diploma "Dr. Carlos Reussi Maestro de Los Andes", de la Asociación Médica Argentina.
  • Editor Emérito de la Revista Médica de Chile.
  • Título "Maestro de la Medicina Latinoamericana", de las Asociaciones Médicas Argentina y Latinoamericana.
  • Premio "Rector Juvenal Hernández Jaque", de la Universidad de Chile.
  • Medalla "Centenario" de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Maestro de la Medicina Interna Chilena (2005). otorgado por la Sociedad Médica de Santiago (Sociedad Chilena de Medicina Interna).
  • Premio Nacional de Medicina. 2006.[2]
  • Profesor Emérito de la Universidad de Chile (2010).
  • Condecoración de la Orden Cruz del Sur del Gobierno de Chile / Ministerio de Salud (2013)

Referencia[editar]