Alejandro Arboreda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El valenciano Alejandro Arboreda nació en 1650 y fue un hombre culto, ligado a la vida universitaria y con una temprana inclinación artística que le llevaría en 1682 a abandonar su cátedra “de código” en la Universidad de Valencia para probar fortuna como autor en la corte de los Austria. Pero en Madrid no encontró el respaldo esperado debido a la decadente situación económica por la que atravesaba la monarquía española, así que finalmente, volvió a Valencia para morir arruinado a los cuarenta y ocho años. Su obra teatral documentada consta de 23 títulos. A pesar de algunos intentos fallidos de representación tenemos constancia del estreno de muchas de sus obras tanto en vida del autor como después de su muerte, de lo que se le deduce relativo éxito pese a su poca fortuna económica. Arboreda formó parte de un nutrido elenco de dramaturgos valencianos de finales de siglo, junto a Antonio Folch de Cardona, José Ortí, Francisco Figuerola, Manuel Vidal y Salvador, Crescencio Cerveró y Gaspar Mercader. Una generación inevitablemente sancionada como continuista y poco original, marcada por el estigma del epigonismo con respecto a Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca.

Obras conservadas[1][editar]

  • Temática religiosa: El arco de paz del cielo, El católico Perseo, El mártir Valiente en Roma, El más divino remedio, El primer templo de Cristo.
  • Temática histórica: El prodigio de León y timbre de los Osorios.
  • Temática mitológica: No hay resistencia a los hados'
  • Temática amatoria: Si amor mata, amor da vida, El esclavo de su dama y paso honroso de Asturias, Engaños hay que son justos.

Bibliografía[2][editar]

  • 1987 Pasqual Mas, La práctica escénica del Barroco tardío en Valencia: Alejandro Arboreda''. Valencia: Alfons El Magnànim
  • 1990 Pasqual Mas, y Javier Vellón, "La última generación de dramaturgos barrocos valencianos: Fijación del corpus teatral", en Criticón, 50. Université de Toulouse-Le Mirail.
  • 1998 Pasqual Mas, Alejandro Arboreda: práctica teatral y difusión religiosa”, en América y el teatro español del siglo de Oro, Cádiz, Universidad de Cádiz, págs. 481-498.
  • 1995 Pasqual Mas y Javier Vellón, El mito de Edipo en la comedia baroca espanyola, New York, Peter Lang.
  • 1997 Pasqual Mas (edición) Alejandro Arboreda, El más divino remedio y aurora de San Ginés (ined., ca. 1681), Kassel, Reichenberger.

Referencias[editar]

  1. Pasqual Mas, La práctica escénica del Barroco tardío en Valencia: Alejandro Arboreda''. Valencia: Alfons El Magnànim, 1987.
  2. Pasqual Mas (edición) Alejandro Arboreda, El más divino remedio y aurora de San Ginés (ined., ca. 1681), Kassel, Reichenberger, 1997. Pasqual Mas y Javier Vellón, El mito de Edipo en la comedia baroca espanyola, New York, Peter Lang, 1995.