Alcira Padrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alcira Padrón
Información personal
Nacimiento 15 de julio de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Isora (El Hierro) (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Artesana y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Alcira Padrón Armas (Isora, 15 de julio de 1929) es una artista española y una de las primeras mujeres artesanas que representó a la isla de El Hierro en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).[1][2][3]

Trayectoria[editar]

Padrón nació el 15 de julio de 1929 en el pueblo de Isora, en la isla de El Hierro de Canarias, donde aprendió oficios tradicionales tales como la costura, los telares, la lana, el bordado, las manualidades, la pintura, la escritura de poesía y de loas.[4]​ En 1952, se trasladó al pueblo de El Pinar de El Hierro después de contraer matrimonio con el también artesano Eloy Quintero Morales, con el que tuvo ocho hijos.[5]

A lo largo de su vida, además de ejercer las labores del campo, Padrón se ha dedicado a la artesanía, la pintura, la escritura de poesía y de loas. Ha escrito poesías centradas en la isla de El Hierro y loas a la Virgen de los Reyes, entre otras imágenes de la isla. Destaca el libro Poesías de Alcira, editado en 2009 y, entre sus obras de arte, las talegas, traperas, bandas de bailarines o mantas.[4][5][6][7]

Ha sido profesora invitada por la Universidad de La Laguna por su experiencia artesana. Además, Padrón ha impartido múltiples talleres y ha asistido y expuesto su obra en diferentes ferias.[4]

Reconocimientos[editar]

En la cuarta edición del Festival de la lana de Canarias celebrado en el Puerto de la Cruz en 2017, el Cabildo Insular de Tenerife premió con una distinción de reconocimiento a Padrón, por su labor en pro del mantenimiento de las tradiciones artesanas.[8]​ El 22 de abril de 2018, la Asociación Cultural Amador del municipio de La Frontera (El Hierro) le hizo un homenaje por su contribución a la poesía con motivo del día internacional del libro.[5]​ Ese mismo año, el Gobierno de Canarias concedió a Prado la Medalla de Oro de Canarias por su labor como artesana, pintora, escritora y recitadora, representando a la isla de El Hierro en diferentes ferias.[9]

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. Ahora, El Hierro (7 de mayo de 2018). «Alcira Padrón Armas obtiene la Medalla de Oro de Canarias». ElDiario.es. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  2. «Alcira Padrón galardonada con la Medalla de Oro de Canarias». Gaceta del Meridiano. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  3. Finol, Gelmert. «Alcira Padrón Armas recibe la Medalla de Oro de Canarias». Gaceta del Meridiano. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  4. a b c Ahora, El Hierro (31 de mayo de 2018). «Alcira Padrón recibe la Medalla de Oro de Canarias en el Teatro Pérez Galdós». ElDiario.es. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  5. a b c d «"Amador" homenajea a Dña. Alcira Padrón Armas con motivo del día del libro». El Hierro Digital. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  6. a b «POESIAS DE ALCIRA - Librería El Águila». www.libreriaelaguila.es. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  7. «Alcira Padrón Armas (Sira), de El Pinar (El Hierro), en sus labores de la lana (julio 1987) :: Archivo sonoro Maximiano Trapero de literatura oral de Canarias». mdc.ulpgc.es. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  8. Chavez, Blanca Gonzalez de (17 de mayo de 2017). «El Cabildo apuesta por la recuperación del tratamiento de la lana como oficio artesano en el Puerto de la Cruz». Diario de Tenerife. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  9. «BOC - 2018/095. Jueves 17 de Mayo de 2018 - Anuncio 2364». www.gobiernodecanarias.org. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]