Alcalde de Itagüí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alcalde de Itagüí


Diego León Torres Sánchez
Desde el 1 de enero de 2024
Ámbito Itagüí
Duración 4 años
Designado por Voto popular
Sitio web Alcaldía de Itagüí

El Alcalde de Itagüí es el jefe ejecutivo del gobierno de la ciudad de Itagüí. El Alcalde de Itagüí es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años, que en la actualidad es ejercido por Diego León Torres Sánchez para el periodo 2024-2027. El Despacho del Alcalde y sede del gobierno municipal se encuentra ubicado en el Centro Administrativo Municipal de Itagüí (CAMI)

El Alcalde es la primera autoridad del municipio, es elegido por voto popular para ejecutar durante su período de gobierno un Plan de Desarrollo con el cual se mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.

Corresponde al Despacho del Alcalde la toma de decisiones y representación legal y política del Municipio, definir el orden de prioridades en el cumplimiento de los objetivos y metas, el equilibrio entre el liderazgo interno y externo, integrar y coordinar las funciones básicas de la Administración Municipal como son: proporcionar servicios a la comunidad, obtener recursos financieros para la realización de proyectos comunitarios, liderar el proceso gerencial de la Administración en procura de mejorar la eficiencia y eficacia.

El despacho del Alcalde cumplirá las funciones establecidas en el artículo 315 de la Constitución Nacional, así como las consagradas en las demás normas que modifiquen o sustituyan y entre otras.

Referencias[editar]


Véase también[editar]