Alberto Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Alonso
Información personal
Nombre de nacimiento Alberto Julio Rayneri Alonso Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de mayo de 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Habana (Cuba) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de diciembre de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Gainesville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Alexandra Denisova (1939-1944) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bailarín de ballet, maestro de ballet y coreógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata

Alberto Julio Rayneri Alonso (La Habana, 22 de mayo de 1917-Gainesville, Estados Unidos, 31 de diciembre de 2007) fue un bailarín y coreógrafo cubano, hermano de Fernando Alonso, y cuñado de Alicia Alonso (nacida Martínez). Considerado el primer bailarín clásico profesional cubano, hizo grandes aportes al desarrollo de lo que es actualmente conocido como el estilo “cubano” de ballet, una combinación del estilo clásico ruso, técnicas occidentales modernas y elementos tradicionales cubanos.[1]

Biografía[editar]

Alonso nació en La Habana, Cuba. Después de terminar estudios superiores en Springhill College en Mobile, Alabama, regresó a Cuba donde comenzó a entrenar en ballet clásico en la escuela de artes de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, que era dirigida por su madre, Laura Rayneri.

Invitado por el Coronel Vassili De Basil, estudió en París con varios maestros, entre ellos Olga Preobrazhenska y Idzikowski. De 1935 a 1940 tuvo roles principales en varios ballets creados por Michel Fokine para Les Ballets Russes de de Monte-Carlo. Al dejar Europa con el comienzo de la II Guerra Mundial, se dirigió a los Estados Unidos, donde bailó con el American Ballet Theatre de 1943 a 1945, en ballets creadas por Fokine, George Balanchine y Leonid Massine.

De regreso a Cuba en 1948, fundó con Alicia y Fernando Alonso el Ballet Alicia Alonso, siendo su director artístico y coreógrafo. Después de la Revolución Cubana el Ballet Alicia Alonso asume el nombre de Ballet Nacional de Cuba.

De 1939 a 1944 estuvo casado con Alexandra Denisova, bailarina canadiense de los Les Ballets Russes de Monte-Carlo. En 1946 casó con Elena del Cueto, bailarina cubana, hasta que esta partió para los Estados Unidos en 1962 después de la Revolución Cubana.[2]​ En 1964 se casó con la rumbera y actriz cubana Sonia Calero hasta la muerte de ésta. De ese matrimonio nació un hijo, Alberto Jr.

Dejó Cuba en 1993 con su tercera esposa, estableciéndose hasta su muerte en la ciudad de Gainesville, en el estado de Florida, E.E.U.U. En esta ciudad fue maestro artista residente en el Santa Fe Community College y coreógrafo residente del Dance Theater of Santa Fe. Continuó también su labor como coreógrafo para otras compañías, entre ellas el Ballet Hispánico de New York (1993) y el Teatro Bolshói (2005), donde montó Carmen Suite para Svetlana Zakharova.

Obra coreográfica[editar]

A partir de 1942 comenzó su labor como maestro de ballet y coreógrafo, con obras como:

También incursionó desde 1950 en el género del teatro musical con coreografías para la televisión, el cabaret, y en 1962-1967, el Conjunto Experimental de Danza de La Habana.[4]

Su ballet más conocido es Carmen Suite,[5]​ con música compuesta por Rodión Shchedrín y decorados de Boris Messerer; fue creado en 1967 para Maya Plisétskaya en el Ballet Bólshoi, y simultáneamente para Alicia Alonso en el Ballet Nacional de Cuba, siendo retomado por otras compañías, entre otras el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Mariinski de San Petersburgo. El ballet ha sido filmado en múltiples ocasiones: en 1968 (dir. Vadim Derbeniov) y 1978 (dir. Feliks Slidovker) con Maya Plisétskaya , en 1968 y 1972 con el Ballet Nacional de Cuba.

Referencias[editar]

  1. «Escuela Cubana de Ballet». Las escuelas de ballet y sus métodos. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  2. Villalón, Célida (26 de julio de 2014). «Fallece la bailarina cubana Elena del Cueto». Consultado el 20 de enero de 2019. 
  3. Redonet Sanchez, Yaima (2018). Un Dia en el solar, expresion de la cubanidad de Alberto Alonso. Hacienda Heights, California: Argus-a. ISBN 9781732347403. 
  4. Alvarado, Gladys (10 de Junio al 23 de Junio del 2017). «Una experiencia en pro de la danza nacional». La Jiribilla. La Habana. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  5. Célida, Villalón (6 agosto, 2007). «Alberto Alonso y el ballet Carmen Suite». Consultado el 20 de enero de 2019. 
  • "Dance of my heart", Dir. Ricardo Acosta. With Alberto Alonso, Sonia Calero, Fernando Alonso, Maya Plisetskaya. Santa Fe Community College, 2009.
  • http://belcanto.ru/alonso_alberto.html - Alberto Alonso (in Russian)

Enlaces externos[editar]