Albert S. Humphrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albert S. Humphrey
Albert S Humphrey passport picture.jpg
Información personal
Nacimiento 02 de junio de 1926
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 31 de octubre de 2005
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Alma máter
[editar datos en Wikidata]

Albert S. Humphrey (2 de junio de 1926, EEUU - 31 de octubre de 2005, Reino Unido) fue un Ingeniero Químico de la Universidad de Illionis  y MBA por Harvard que desarrollo su carrera  como consultor de empresas especializado en la gestión organizacional y en el cambio cultural de las mismas. Se le conoce como el creador del análisis DAFO conocido también como análisis FODA en latinoamérica y SWOT analysis en los países angloparlantes.

Familia[editar]

Albert tuvo cuatro hijos con su primera esposa, Virginia P Humphrey. Después de varios años se divorciaron y Albert se trasladó a Londres. Después de una década conoció y se casó con Myriam, con quien tuvo una hija. Vivieron juntos hasta su muerte en 2005.

Historia del Análisis FODA/DAFO/SWOT[1][editar]

Respecto de la autoría del Análisis FODA (conocido como Análisis DAFO en España y Análisis SWOT en los países angloparlantes), aunque hay muchas teorías alrededor y parece que fue un proceso en el que participaron varias personas, aflora como un personaje clave Albert S. Humphrey. 

Mientras estaba en el Instituto de Investigación de Stanford (conocido ahora como SRI Internacional) participó en una investigación en la decáda de los años 70 junto a Marion Dosher, Robert Stewart, Birger Lie y Otis Benepe que consistía en conocer porque fallaba la planificación corporativa. Esta investigación estaba financiada por las empresas del Fortune 500 y duro 9 años (1960-1969) en los que se entrevistó a más de 5000 ejecutivos de 1.100 empresas.

Durante el proceso de la investigación y a la pregunta de que es bueno y malo para cumplir los objetivos organizacionales llegaron a la conclusión de lo que es bueno en el presente es Satisfactorio, lo que en el futuro es una Oportunidad, lo que es malo en el presente es una Falto o un Fallo y lo que es malo en el futuro es una Amenaza. Es aquí donde aparece el análisis SOFT (Satisfactory Opportunity; Fault, Threat) el antecedente de lo que hoy conocemos el análisis SWOT ( o FODA, DAFO en los países hispanohablantes).

Fue cuando la herramienta SOFT se presentó en una seminario en Zurich (Suiza) cuando Urick y Orr ( dos investigadores desconocidos, sobre los que no hay más detalles) decidieron cambiar la F de Fault por W de Weakneses y así redenominaron SOFT en SWOT, como en el mundo anglosajon se ha conocido a esta herramienta hasta nuestros días.

Otro investigador que también puso su granito de area, fue Heinz Weihrich (1982), el creador de la famosa Matriz de 4 cuadrantes que utilizamos cada vez que realizamos un análisis DAFO/FODA/SWOT y que enfrenta los factores internos ( fortalezas y debilidades) con los factores externos ( oportunidades y amenazas).

Intervenciones[editar]

Durante su vida laboral Humphrey actuó como consultor de más de 100 empresas a nivel mundial. En 2005 fue incluido en:[2]

  • International Who's Who ("Quién es Quién Internacional")
  • Debrett's People of Today
  • Who's Who in the City
  • The Directory of Directors

Publicaciones[3][editar]

  • 2012. The “Father” of TAM. TAM UK Retrieved, 06-03.
  • 2005. SWOT analysis for management consulting. SRI Alumni Newsletter (SRI International), 1.
  • 2005. Turning Downturn Into Major Upturn. IEEE Engineering Management Review, 33(2), 47-50.
  • 2005. Strategy : Managing a Downturn. Retrieved 29-08-2010 from http://www.leader-values.com/article.php?aid=510
  • 1986. Gearing up for Change. Management Decision, 24(6), 12-15.
  • 1974. MBO turned upside down. Management Review, 63(8), 4-8.

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Manuel (2017-11-02). «Historia del Análisis FODA o DAFO - Análisis FODA o DAFO». Análisis FODA o DAFO. Consultado el 2017-11-02. 
  2. http://www.tamplc.com/research.htm
  3. «Albert Humphrey biography and publications | ToolsHero». ToolsHero (en inglés estadounidense). 2014-09-28. Consultado el 2017-11-02.