Alaín Enrique Manjarrés Flórez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alaín Enrique Manjarrés Flórez


Gobernador de San Andrés y Providencia
Encargado
23 de julio de 2018-21 de octubre de 2018
Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Iván Duque Márquez
Predecesora Sandra Howard Taylor (e)
Sucesor Juan Francisco Herrera Leal

Información personal
Nacimiento 1973
Bandera de Colombia San Andrés, Intendencia de San Andrés y Providencia, República de Colombia
Nacionalidad Colombiano
Educación
Educado en Universidad Simón Bolívar
Información profesional
Ocupación Administrador de empresas, político
Partido político Partido Liberal Colombiano

Alaín Enrique Manjarrés Flórez (San Andrés, 1973) es un administrador de empresas y político colombiano, que se desempeñó como Gobernador de San Andrés y Providencia.

Reseña biográfica[editar]

Nativo de la Isla de San Andrés, estudió Administración de Empresas en la Universidad Simón Bolívar, y se especializó en Gestión Pública y Auditoría de Sistemas en la Escuela Superior de Administración Pública. Trabajó por más de 14 años en la Cámara de Comercio de San Andrés, la cual llegó a presidir.[1]

En 2017 fue nombrado como Secretario General de la Gobernación de San Andrés por el gobernador Ronald Housni Jaller. Housni fue suspendido provisionalmente por irregularidades en su administración en abril de 2018, siendo reemplazando por Sandra Howard Taylor.[2]​ El 23 de julio, tras que la Fiscalía General alargara la suspensión de Housni, el presidente Juan Manuel Santos designó a Manjarrés como Gobernador encargado, al ser este parte de la terna enviada por el Partido Liberal.[1][2]

Se posesionó el 30 de julio de 2018 ante la Asamblea Departamental, a la vez que mantenía el cargo de Secretario General del Departamento.[1]​ Su mandato resultó efímero, pues en octubre del mismo año la Fiscalía anunció que le imputaría cargos por corrupción junto a Housni, lo que lo obligó a renunciar.[3]​ En su reemplazo fue nombrado el Contraalmirante Juan Francisco Herrera Leal.[4]

En febrero de 2019, el Juzgado Segundo Penal con función de Control de Garantías de San Andrés lo envió a prisión, acusado de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c «Gobierno Nacional expidió decreto que reemplazó al gobernador encargado por prórroga de suspensión del mandatario titular». The Archipielago Press. 30 de julio de 2018. Consultado el 30 de abril de 2021. 
  2. a b «Alain Manjarres Flórez, nuevo gobernador encargado». El Isleño. 24 de julio de 2019. Consultado el 30 de abril de 2021. 
  3. «Gobernador de San Andrés será procesado por presunta desviación de recursos a fundación ‘fantasma’». El Home Noticias. 3 de octubre de 2018. Consultado el 30 de abril de 2021. 
  4. «Consejo de Estado mantiene designación de un militar como gobernador (e) de San Andrés». El Espectador. 2 de junio de 2019. Consultado el 30 de abril de 2021. 
  5. Acosta, Luis Eduardo (2 de febrero de 2019). «A la cárcel Alain Manjarres, exgobernador de San Andrés». RCN Radio. Consultado el 30 de abril de 2021.