Akiko Thomson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Akiko Thomson
Información personal
Nacimiento 8 de octubre de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
Washington D. C. (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,71 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 58 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Periodista, presentadora y nadadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Natación Ver y modificar los datos en Wikidata

Gillian Akiko Thomson (nacida el 8 de octubre de 1974) es una presentadora de televisión filipina, periodista y nadadora jubilada.

Biografía[editar]

Es la menor de tres hijos nacidos de una madre japonesa de Hiroshima, Hiroko Nakamura y su padre estadounidense, James Marsh Thomson. Sus hermanos mayores son Julia y Joshua. Cuando era joven, ella y su familia se mudaron a Manila, donde su padre, que tenía experiencia previa en la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, se convirtió en el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Filipinas en los últimos años de la dictadura de Ferdinand Marcos.

Comenzó a nadar a los seis años. Representó a Filipinas en varias competiciones de natación a nivel local y en el extranjero después de convertirse en ciudadana filipina naturalizada a través de una Ley del Congreso a la edad de 12 años. Entre los torneos en los que compitió se encuentran los Juegos del Sudeste Asiático de 1987 y 1991, donde ganó siete medallas de oro y los Juegos Olímpicos de Verano de 1988, 1992 y 1996.

Thomson se graduó con un título en Antropología en la Universidad de California, Berkeley y luego tomó su maestría en Administración de Empresas en la Universidad Ateneo de Manila. Después de su retiro de la natación competitiva, se convirtió en presentadora de televisión y periodista en Probe Productions en ABS-CBN. Está casada con Chips Guevara y tuvo un bebé en 2011.

Actualmente es presidenta de la Asociación de Olímpicos de Filipinas, reemplazando al expresidente Art Macapagal.[1]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

  • Plan de juego
  • Cheche Lazaro presenta
  • Sonda

Comerciales[editar]

  • Cuidado tierno
  • Milo
  • Alegrarse

Referencias[editar]

  1. «GILAS MEMBERS FETED BY FORMER OLYMPIANS». Malaya. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de diciembre de 2015.