Aguinaldo Boyacense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
62° Versión Aguinaldo Boyacense
Nombre oficial Aguinaldo Boyacense
Otros nombres "La Fiesta Grande De Tunja Para El Mundo"
Tipo Fiesta
Celebrada por http://www.tunja-boyaca.gov.co/index.shtml
Ubicación Tunja - Boyacá
Comienzo 16 de diciembre
Término 22 de diciembre
Fecha 1955 - 2017
Estado Presente
Organizador Alcaldía Mayor de Tunja
Participantes Entidades Públicas y Privadas
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Aguinaldo Boyacense.

El Aguinaldo Boyacense es un evento cultural catalogado como patrimonio cultural de Tunja es realizado anualmente en la ciudad de Tunja, Boyacá entre el 16 y el 22 de Diciembre.

Historia[editar]

La creación del Aguinaldo Boyacense tuvo su primera versión el 16 de diciembre de 1955 como una festividad oficial del municipio en la cual se debe al sargento de Policía Carlos Júlio Umaña Torres a quien se le ocurrió disfrazar a algunos policías para llevar la Navidad a las calles. En 1959 se institucionalizó la fiesta y es aquí donde se conoce como la fiesta más antigua del país.

Es un importante evento de carácter cultural que identifica a la región y hace parte de su historia. .

Durante los 61 años de tradición pueden disfrutarse un sin número de eventos y atracciones como desfiles de carrozas, comparsas, disfraces, música, eventos culturales, artísticos, deportivos y concursos infantiles, entre otros.

61° Aguinaldo Boyacense 2016[editar]

La 61° edición del Aguinaldo Boyacense, celebrada en la ciudad de Tunja, tuvo lugar entre el 16 de diciembre y el 22 de diciembre de 2016. El evento contó con la presencia de una gran nómina de Artistas Locales, Nacionales, e Internacionales, con muchas propuestas y actividades realizadas en este evento anual.

El evento estuvo organizado por: Pablo Emilio Cepeda (Alcalde Mayor De Tunja) Ana Isabel Hernández (Gestora Social del Municipio) Elvia Lucía Martínez (Secretaria de Cultura y Turismo de Tunja) Ángela Alexandra Quintero (Asesora de Comunicaciones.

Esta versión del Aguinaldo estuvo dirigida en su totalidad por la secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad, medida que según la administración permitió una mejor organización y logística.

La Fiesta De Tunja Para El Mundo[editar]

Durante el Aguinaldo Boyacense también se lleva a cabo La cabalgata infantil en el lomo de caballitos de madera, Exposiciones de manualidades y artesanías, Encuentros musicales de diversos géneros, Muestras folclóricas, teatro, Eventos deportivos como la Carrera Atlética Open de Limitados Visuales de Boyacá, circuitos ciclísticos y muestras audiovisuales.

Asistir a esta memorable festividad es un oportunidad para conocer la Plaza De Bolívar De Tunja, Reconocida como la más grande de las poblaciones hispánicas en América Latina y para adquirir artesanías boyacenses y encontrarse una gran variedad de cerámicas, cestas y orfebrería de inspiración indígena, tejidos elaborados en algodón y fique e incluso piezas elaboradas en Tagua.