Aguinaldo Boyacense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Aguinaldo Boyacense es un evento realizado en la ciudad de Tunja, Colombia entre el 16 y el 22 de diciembre de cada año. Es la fiesta más antigua del país, su primera versión fue en 1955. Es un importante evento de carácter cultural que identifica a la región y hace parte de su historia.

En la Plaza de Bolívar durante 7 días se reúnen más de 20 agrupaciones y orquestas locales, nacionales e internacionales además de Desfiles de carrozas, comparsas, disfraces individuales y conjuntos musicales, eventos, culturales, artísticos, deportivos, concursos infantiles, entre otros. Una navidad llena de color y personajes

HISTORIA

La creación del Aguinaldo Boyacense como una festividad oficial del departamento se debe al sargento de Policía Carlos Julio Umaña Torres a quien se le ocurrió disfrazar a algunos policías para llevar la navidad a las calles. En 1959 se institucionalizó la fiesta.

Durante los siete días de fiesta pueden disfrutarse un sin número de eventos y atracciones como desfiles de carrozas, comparsas, disfraces, música, eventos culturales, artísticos, deportivos y concursos infantiles, entre otros.

DESFILE AGUINALDO BOYACENSE

Durante el desfile diferentes entidades participan en el concurso de carrozas, comparsas, disfraces individuales y conjuntos musicales que compiten por su originalidad, creatividad y belleza. Se inspiran en acontecimientos actuales, personajes famosos, mitos y leyendas colombianas.

UNIDOS POR LA SONRISA DE UN NIÑO

Consiste En Un Grupo De Harlistas Que Parten de Bogotá hacia la ciudad de Tunja En donde recorre las principales calles de la ciudad para entretener a la gente con sus fantásticas motos y hacer entrega de hermosos regalos para la población de bajos Recursos.

NOCHE DE LUCES Y FANTASIA

La noche de luces y fantasía es una de las más esperadas, ya que se hace un concurso entre Empresas Pirotécnias profesionales autorizadas y Es donde se Le Da Apertura Al Aguinaldo Boyacense.

ELECCION REPRESENTANTE AGUINALDO BOYACENSE

El Concurso Representante Aguinaldo Boyacense Es un Certamen que ha sido celebrado en la ciudad de Tunja desde 2014. Consiste En Elegir A Un(a) Candidato(a) Que De A Conocer La Importancia Del Aguinaldo Boyacense A Nivel Departamental e incluso Nacional. Este Concurso No Consiste En Calificar Belleza Ni Cuerpo. Sino Porte, Elegancia y Sobre Todo Compromiso Con La Comunidad. El / La Ganador (a) Recibe el Título de Representante Aguinaldo Boyacense y Ostentan su título Por Aproximadamente Un Año.

El desfile se lleva a cabo a principios del mes de diciembre con desfiles especiales a la velada de elección y coronación y el Desfile en Traje Artesanal.

La Actual Representante Aguinaldo Boyacense 2015 - 2016 Es Andrea Bautista Del Municipio de Guican.

  • REPRESENTANTE AGUINALDO BOYACENSE 2014 -2015 Paola Guzmán / Municipio de Sogamoso


  • REPRESENTANTE AGUINALDO BOYACENSE 2015-2016 Andrea Bautista / Municipio de Guican


  • PRIMER FINALISTA

Melissa Gonzalez / Municipio de Corrales

  • SEGUNDO FINALISTA

Lina María Valenzuela / Municipio de Floresta

SEMIFINALISTAS

  • Municipio de Duitama
  • Municipio de Tunja C.D
  • Municipio de Puerto Boyacá
  • Municipio de Sogamoso
  • Municipio de Moniquira
  • Municipio de Garagoa
  • Alcaldía Mayor De Tunja E.P
  • Municipio de Ramiriqui
  • Municipio de Paipa


NOVENA DE AGUINALDOS

La ciudad entera detiene las actividades y festejos para dar espacio a las oraciones y a compartir un momento en familia. Es allí donde se realiza la novena de Aguinaldos.

VERBENAS

Se llevan a cabo al finalizar cada Jornada para amenizar las noches con música y baile dirigidos por más de 20 diferentes orquestas y agrupaciones locales, Nacionales e internacionales. Es un espectáculo gratuito que tiene lugar en la Plaza de Bolívar de Tunja.

CABALGATA

Más de 400 ejemplares equinos de Boyacá y otros departamentos recorren las principales calles de Tunja.

Durante el Aguinaldo Boyacense también se lleva a cabo la elección del representante Aguinaldo Boyacense, La cabalgata infantil en el lomo de caballitos de madera, Exposiciones de manualidades y artesanías, Encuentros musicales de diversos géneros, Muestras folclóricas, teatro, Eventos deportivos como la Carrera Atlética Open de Limitados Visuales de Boyacá, circuitos ciclísticos y muestras audiovisuales.

La Plaza De Bolívar de Tunja es la más grande de las poblaciones hispánicas en América Latina .

Asistir a esta memorable festividad es un oportunidad para conocer la Plaza De Bolívar De Tunja, Reconocida como la de mayor tamaño entre las poblaciones hispánicas en América y para adquirir artesanías boyacenses y encontrarse una gran variedad de cerámicas, cestas y orfebrería de inspiración indígena, tejidos elaborados en algodón y fique e incluso piezas elaboradas en Tagua.