Aguinaldo Boyacense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
61° Versión Aguinaldo Boyacense
Nombre oficial Aguinaldo Boyacense
Otros nombres "La Fiesta Grande De Tunja Para El Mundo"
Tipo Fiesta
Celebrada por http://www.tunja-boyaca.gov.co/index.shtml
Ubicación Tunja - Boyacá
Comienzo 16 de Diciembre
Término 22 de Diciembre
Fecha 1955 - 2016
Estado Presente
Organizador Alcaldía Mayor de Tunja
[editar datos en Wikidata]

El Aguinaldo Boyacense conocido también por su lema "LA FIESTA GRANDE DE TUNJA PARA EL MUNDO" es un evento cultural municipal realizado anualmente en la ciudad de Tunja, Boyacá entre el 16 y el 22 de Diciembre.

Historia[editar]

La creación del Aguinaldo Boyacense tuvo su primera versión el 16 de diciembre de 1947 como una festividad oficial del municipio en la cual se debe al sargento de Policía Carlos Julio Umaña Torres a quien se le ocurrió disfrazar a algunos policías para llevar la Navidad a las calles. En 1959 se institucionalizó la fiesta y es aquí donde se conoce como la fiesta más antigua del país.

Es un importante evento de carácter cultural que identifica a la región y hace parte de su historia. .

Durante los 61 años de tradición pueden disfrutarse un sin número de eventos y atracciones como desfiles de carrozas, comparsas, disfraces, música, eventos culturales, artísticos, deportivos y concursos infantiles, entre otros.

61° Aguinaldo Boyacense 2016[editar]

La 61° edición del Aguinaldo Boyacense, celebrada en la ciudad de Tunja, tendrá lugar entre el 16 de diciembre y el 22 de diciembre de 2016. El evento contará con la presencia de una gran nómina de Artistas Locales, Nacionales, e Internacionales, con muchas propuestas y actividades realizadas en este evento anual.

El evento está organizado por: Pablo Emilio Cepeda (Alcalde Mayor De Tunja) Ana Isabel Hernández (Gestora Social del Municipio) Elvia Lucía Martínez (Secretaria de Cultura y Turismo de Tunja) Ángela Alexandra Quintero (Asesoría de Comunicaciones).

La alcaldía mayor de Tunja dio a conocer el 29 de noviembre la nómina de artistas que participarán en los conciertos del aguinaldo Boyacense 2016 que este año llega a su versión número 61, esto con el fin de congregar al mayor número de visitantes.

17 De Diciembre - Noche Del Rock

  • La Pestilencia
  • Pornomotora
  • La Derecha
  • 1280 Almas

18 De Diciembre - Noche De Pop

  • Piso 21
  • Monsier Periné
  • Sistema Solar
  • Santiago Cruz

19 De Diciembre - Noche De Viejoteca

  • Alfredo Gutierrez
  • Checo Acosta
  • Lisandro Meza
  • Wilfrido Vargas

20 De Diciembre - Noche Popular

  • Yeison Jimenez
  • Alzate
  • La Pandilla Del Rio Bravo
  • Jhon Alex Castaño

21 De Diciembre - Noche Del Vallenato

  • Peter Manjarrez
  • Silvestre Dangond
  • Omar Gelez
  • Pipe Peláez

22 De Diciembre - Noche De Fiesta

  • Pipe Bueno
  • El Freaky
  • Gusii
  • Martin Elias
  • Gilberto Santa Rosa

Esta versión del Aguinaldo estará dirigida en su totalidad por la secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad, medida que según la administración permitirá una mejor organización y logística.

Elección Representante Aguinaldo Boyacense[editar]

La 3.ª edición del certamen Representante Aguinaldo Boyacense , correspondiente al año 2016 se llevará a cabo el día 14 de diciembre de 2016 en una sede por confirmar. Candidatos de 14 municipios concursarán por el título en el certamen. Al final del evento, Paula Andrea Bautista , Representante Aguinaldo Boyacense 2015 - 2016, de Güicán entregará el título a su sucesor.

REPRESENTANTE AGUINALDO BOYACENSE es un título de compromiso social que se celebra anualmente en la ciudad de Tunja, juzgando la integridad, la personalidad, el porte, la comunicación y la seguridad de candidatos provenientes de diferentes municipios. Cada concursante representa únicamente a su municipio de origen y una entidad pública elegida por una organización y el ganador/a del título lo lleva por un periodo de alrededor de un mes. La actual REPRESENTANTE AGUINALDO BOYACENSE, del certamen, es Andrea Bautista, de Güicán.

El REPRESENTANTE AGUINALDO BOYACENSE Es un Certamen que ha sido celebrado en la ciudad de Tunja desde 2014 y la misión de este es compromiso social, apoyar eventos benéficos, promoción y difusión de esta nuestra cultura y costumbres; se hacen campañas que ayudan al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad, entre muchos otros frentes.

NOTA: La realización del concurso no está basado en parámetros de belleza ni rostro. Los representantes (Hombre o Mujer) inscritos al concurso deberán acoger y aceptar las disposiciones y los siguientes requisitos:

  • Ser hombre y mujer legalmente
  • Haber sido seleccionado por el comité organizador se su municipio
  • Haber nacido en el municipio que quiere representar o en su defecto haber vivido 4 años continuos en ese municipio
  • Edad no menor de 15 años cumplidos ni mayor de 18 años
  • Haber cursado estudios secundarios o estar cursando mínimo grado décimo
  • No haber concebido hijos
  • Demostrar conocimientos sobre nuestra cultura
  • Reunir dotes de distinción, simpatía, porte y facilidad de expresión.


REPRESENTANTE AGUINALDO BOYACENSE 2014 -2015 Paola Guzmán Ibata / Municipio de Sogamoso


REPRESENTANTE AGUINALDO BOYACENSE 2015-2016 Paula Andrea Bautista / Municipio de Güicán

Resultados[editar]

Posiciones Delegada
Representante Aguinaldo Boyacense 2016 - 2017
Primera finalista
Semifinalistas

Representante Aguinaldo Boyacense 2016 - 2017[editar]

14 Representantes Han Sido Confirmados:

Bandera Nombres y Apellidos Municipio Edad
Flag of Belén (Boyacá).svg
Laura Katherine Montoya Belén

16

Flag of Cerinza (Boyacá).svg
Angie Tatiana Guerra Cerinza

18

Flag of Corrales (Boyacá).svg
Laura Patricia Pérez Corrales

17

Flag of Duitama.svg
María Alejandra Zapata Duitama

18

Flag of Floresta (Boyacá).svg
Paula Andrea Castrillón Floresta

16

Flag of Gámeza (Boyacá).svg
Paula Estefanía Suárez Gámeza

17

Ángela María Pedraza Güicán

17

Eliana Ivonne Moreno Iza

17

Flag of Miraflores (Boyaca).svg
Edna Milena Carrillo Miraflores

17

Flag of Nobsa.svg
Leidy Daniela Roldán Nobsa

17

Flag of Paipa.svg
María Paula Jiménez Paipa

15

Flag of Puerto Boyacá.svg
Claudia Alejandra Restrepo Puerto Boyacá

18

Flag of Sogamoso (Boyacá).svg
Yenny Marcela Sierra Sogamoso

17

Flag of Tunja.svg
Leidy Dayana Quintero Tunja

16

Designaciones y Suplencias


- La organización de Paipa designó a María Paula Jiménez como representante de ese territorio en el Aguinaldo Boyacense 2016 - 2017.

- Laura Ximena García (Tunja) renunció a su título municipal por motivos estrictamente personales, y con ello perdió el derecho de representar a su municipio en el Aguinaldo Boyacense 2016 - 2017. La nueva representante de Tunja es Leidy Dayana Quintero que ahora tendrá la responsabilidad de representar a dicho municipio en este certamen.

- Paula Andrea Castrillón (Floresta) concursó LIV Reinado del Campo Boyacense 2015 quedando como 1a princesa en este evento.

- Cindy Paola Moran (Miraflores) Renunció a su título municipal por motivos estrictamente personales, y con ello perdió el derecho de representar a su municipio en el Aguinaldo Boyacense 2016 - 2017. La nueva representante de Miraflores es Edna Milena Carrillo que ahora tendrá la responsabilidad de representar a dicho municipio en este certamen.

- El comite organizador que envía al representante de la Alcaldía Mayor De Tunja al Aguinaldo Boyacense no enviará candidato en esta edición 2016.

La Fiesta De Tunja Para El Mundo[editar]

Durante el Aguinaldo Boyacense también se lleva a cabo La cabalgata infantil en el lomo de caballitos de madera, Exposiciones de manualidades y artesanías, Encuentros musicales de diversos géneros, Muestras folclóricas, teatro, Eventos deportivos como la Carrera Atlética Open de Limitados Visuales de Boyacá, circuitos ciclísticos y muestras audiovisuales.

Asistir a esta memorable festividad es un oportunidad para conocer la Plaza De Bolívar De Tunja, Reconocida como la más grande de las poblaciones hispánicas en América Latina y para adquirir artesanías boyacenses y encontrarse una gran variedad de cerámicas, cestas y orfebrería de inspiración indígena, tejidos elaborados en algodón y fique e incluso piezas elaboradas en Tagua.