Aguais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aguais
Landas de Dax
Localización geográfica
Localización administrativa
País Francia
Región francesa Nueva Aquitania
Departamento francés Landas
Ciudades Dax
Mapa de localización
Mapas

El Aguais (o Landas de Dax) es una región natural y una antigua circunscripción de la histórica provincia de Gascuña. Situada en el actual territorio del departamento de las Landas, corresponde al área de influencia de Dax.

Geografía[editar]

Una parte del Aguais se encuentra en las Landas de Gascuña, constituyendo las Landas de Dax. Se define como una región natural.[1]

Historia[editar]

La etimología de Aguais es la misma que la de la ciudad de Dax. Este es el latín Aquae: el agua. Unidos históricamente a Chalosse, Dax y Aguais se encuentran sin embargo en la encrucijada de varias regiones: Chalosse al sureste, Maremne y Seignanx al suroeste, Marensin al noroeste y Gran Landa al norte. Es, durante la Revolución francesa, uno de los antiguos distritos electorales de la histórica provincia de Gascuña.

Cultura[editar]

El francés es el idioma oficial, hablado y entendido por toda la población. El gascón es la lengua vernácula, todavía en uso en las zonas rurales de Aguais.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fénié, Bénédicte et Jean-Jacques (2000). Dictionnaire des pays et provinces de France. Éditions Sud-Ouest. ISBN 978-2-87901-367-1.