Agente enmascarante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un agente enmascaranteo agente secuestrante es un reactivo químico usado en una prueba o análisis que tiene la propiedad de unirse con ciertas especies que de otro modo interferirían o adulterarían la muestra que se va a analizar. El agente enmascarante disminuye la concentración de aquella sustancia que impediría la reacción química necesaria para el análisis de la muestra.[1]

Referencias[editar]

  1. Laitinen, Herbert A; Walter Edgar Harris (1982). Análisis químico. Reverté. p. 221. ISBN 8429173242. 

Un agente enmascarante es un reactivo químico usado en una prueba o análisis que tiene la propiedad de unirse con ciertas especies que de otro modo interferirían o adulterarían la muestra que se va a analizar.

El agente enmascarante disminuye la concentración de aquel ligando que impediría la reacción química necesaria para el análisis de la muestra.

Un agente enmascarante es un reactivo que protege a algún componente que acompaña al analito, para que no reaccione con EDTA. Por ejemplo, el Al3+ presente en una mezcla de Mg2+ y Al3+ se puede valorar enmascarando primero al Al3+ con F, dejando sólo que reaccione el Mg2+ con EDTA.

Ejemplos de sustancias enmascarantes y sus aplicaciones, usando como reactivo solución patrón de EDTA En solución alcalina, la trietanolamina enmascara al Fe(III) y Mn(III); el 2,3-dimercaptopropanol enmascara Sn(II), Pb(II), Bi(III), As(III), Hg(II), Zn(II), pudiéndose valorar Ni, Mn, Mg y Ca en presencia de estas sustancias.