Ageltruda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ageltruda
Emperatriz consorte carolingia
Reinado
Mayo de 891 - diciembre de 894
Predecesor Ricarda de Andlau
Sucesor Ota
Información personal
Otros títulos Reina de Italia
Nacimiento ?
Fallecimiento 27 de agosto de 923
Familia
Padre Adelchis de Benevento
Madre Adeltruda
Cónyuge Guido de Spoleto
Descendencia Lamberto

Ageltruda (m. 27 de agosto de 923) fue emperatriz consorte y reina de Italia como esposa y madre respectivamente de Guido de Spoleto (reinó 891–894) y Lamberto (reinó 894–898).[1][2]​ Fue regente por su hijo y activamente lo animó para oponerse a sus archienemigos, los carolingios, y al influir en elecciones papales en su favor.

Era la hija del príncipe Adelchis de Benevento y Adeltruda. Se casó con Guiso a principios de los años 880, cuando aún era solo el duque y margrave de Spoleto y Camerino.[1]

En 894, acompañó a su joven hijo de 14 años, Lamberto, a Roma para que fuera confirmado como emperador por el papa Formoso, quien apoyó al pretendiente carolingio, Arnulfo de Carintia.[3]​ En 896, ella y su hijo se refugiaron en Spoleto cuando Arnulfo marchó a Roma y fue coronado en oposición a Lambert. Arnulfo pronto quedó paralizado por un golpe y Formoso murió. Ageltruda rápidamente interfirió para afirmar su autoridad en Roma y había elegido a su candidato como papa Esteban VI. A petición de ella y de Lamberto, el cuerpo de Formoso fue desenterrado y enjuiciado, convicto y arrojado al Tíber en el sínodo del cadáver.[1]​ Lamberto se convirtió en Lamberto de Spoleto.

Referencias[editar]

  1. a b c Bury, John Bagnell (1922). The Cambridge Medieval History, Volume 3. Macmillan. 
  2. Mann, Horace (1925). The Lives of Popes in the Early Middle Ages, Vol. IV: The Popes in the Days of Feudal Anarchy, 891-999. London, K. Paul, Trench, Trübner. 
  3. Partner, Peter (1972). The lands of St. Peter : the papal state in the Middle Ages and the early Renaissance. Berkeley [u.a.]: Univ. of California Pr. ISBN 0520021819. 


Predecesor:
Ricarda de Andlau
Emperatrices consorte carolingia
891 - 894
Sucesor:
Ota
Predecesor:
Bertila de Spoleto
Reina consorte de Italia
889-894
Sucesor:
Ota