Agarista

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agarista en (griego Αγαρίστη) era hija de Clístenes, tirano de Sición (siglo VI a. C.).

Para casar a su hija Clístenes ideó un concurso. Los doce pretendientes eran de linaje aristocrático y vinieron de casi todos los países griegos.[1]

Él los sometió a todo tipo de pruebas y durante un año no dejó de deslumbrarlos con su riqueza y generosidad. Entre los candidatos destacaban dos: Megacles II, hijo de Alcmeón, e Hipoclides, hijo de Tisandro.

Para elegir a uno de ellos Clistenes representó una gran borrachera, portándose Megacles de forma correcta mientras que Hipoclides bebió lo indecible, bailó libidinosamente y enseñó sus partes.

Finalmente se decidió por Megacles II de Atenas, jefe de los alcmeónidas e hijo de Alcmeón, que a su vez era hijo de Megacles I. Le concedió a su hija “según las leyes atenienses”, con la cual engendró a Hipócrates y a Clístenes II, (el introductor de la democracia ateniense), que llevó el nombre de su abuelo, como era costumbre.

Es así, cuenta Heródoto, como se hicieron ilustres los Alcmeónidas.[2]​ Por otra parte, nada más hay en las fuentes clásicas sobre Agarista, por lo cual esta es toda la información disponible sobre su vida.

Referencias[editar]

  1. Heródoto VI,127: "De la ciudad de Síbaris, en Italia, vino Esmindrides, y de Siris vino Damasus. Anfimnestus y Males vinieron a Sición desde las ciudades del Golfo Jónico. El Peloponeso envió a Leocedes de Argos, Amiantus de Arcadia, Lafanes de Peus, y Onomastus de Elis. Desde Eubea vino Lisanias; de Tesalia, Diactorides; de Molossia, Alcon; y de Ática, Megacles e Hipoclides. De estos dos, Megacles era hijo del reconocido Alcmóon, mientras que Hipoclides pasaba por el más apuesto y rico de los atenienses."
  2. Heródoto, Historia VI, 126-130.