Africada velar sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La africada velar sonora es un tipo de sonido consonántico, utilizado en muy pocos idiomas hablados. Los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional que representan este sonido son ⟨ ɡ͡ɣ ⟩ y ⟨ ɡ͜ɣ ⟩, y el símbolo X-SAMPA equivalente es . Se puede omitir la barra de unión, lo que da como resultado ⟨ ɡɣ ⟩ en IPA y en X-SAMPA es g_G gG.

Africada velar sonora
ɡɣ
Codificación
N.º de orden en el AFI 110 141
Unicode (hex) U+?
X-SAMPA g_G g
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

Características[editar]

Características de la africada velar sonora:

  • Su forma de articulación es africada , lo que significa que se produce primero deteniendo el flujo de aire por completo y luego permitiendo que el aire fluya a través de un canal estrecho en el lugar de la articulación, lo que provoca turbulencia.
  • Su lugar de articulación es velar , lo que significa que se articula con la parte posterior de la lengua (el dorso) en el paladar blando.
  • Es una consonante central , lo que significa que se produce al dirigir la corriente de aire a lo largo del centro de la lengua, en lugar de hacia los lados.

Ocurre en[editar]

Idioma Palabra AFI Significado Notes
inglés Broad Cockney[1] good [ˈɡ͡ɣʊˑd̥] 'bien' alofono ocacional de /ɡ/[2][3]
Received pronunciation
Escocés Posible alófono inicial de sílaba y final de palabra de / ɡ / . (Wells, 1982, p. 372) Ver fonología inglesa /ɡ/.[4]​ ver fonología inglesa

Véase también[editar]

Escocés

alfabeto fonetico internacional

Notas[editar]

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEWells1982322-323» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEWells1982323» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTECruttenden2014172» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEWells1982372» no se utiliza en el texto anterior.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]