Afonso II del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Afonso II, llamado también Mpemba a Nzinga, fue el manicongo que sucedió a Diogo I, ocupando brevemente el trono del Reino del Congo en 1561.

Biografía[editar]

Poco se sabe acerca de Afonso II y su efímero reinado. Se cree que pudo haber sido un hijo ilegítimo de Diogo I,[1]​ si bien algunas fuentes consideran que ambos eran hermanos;[2]​ cualquiera de las dos circunstancias habría facilitado su acceso a la corona.

Hacia 1555, seis años antes de la subida al trono del Afonso II, el rey Diogo I había cortado todas las relaciones que mantenía el país hasta entonces con Portugal, expulsando a todos los portugueses del reino. En Portugal, mientras tanto, Juan III era sucedido por Sebastián I de Portugal en 1557.

Los portugueses intentaron regresar, conspirando con otro pretendiente al trono más favorable a sus intereses. Poco después de que Afonso II subiera al trono en 1561, Bernardo I asesinó al monarca y se instaló en el trono. La conspiración, sin embargo, no salió como esperaban los portugueses, ya que los portugueses que regresaron al país para apoyar el magnicidio y al nuevo rey fueron de nuevo expulsados o murieron en los disturbios populares que se produjeron durante ese mismo año de 1561.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Battell, Andrew y Samuel Purchas, The Strange Adventures of Andrew Battell of Leigh, in Angola and the Adjoining Regions, page 136. The Hakluyt Society, 1901
  2. «Les rois du Kongo». Archivado desde el original el 7 de mayo de 2006. Consultado el 24 de diciembre de 2010.