Afinidad (sociología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La afinidad, en términos sociológicos, se refiere a un «parentesco de espíritu», interés y otras similitudes interpersonales. La afinidad se caracteriza por altos niveles de intimidad y convivencia, generalmente en grupos cercanos, también conocidos como grupos de afinidad. Se diferencia de la afinidad en el derecho y el derecho canónico en que ésta se refiere a la relación matrimonial. La afinidad social es considerada comúnmente como un «matrimonio» de ideas, ideales y causas compartidas por una estrecha comunidad de personas.

Teorías[editar]

En el libro Who is my neighbor? Social affinity in a modern world (en español, ¿Quién es mi vecino? La afinidad social en un mundo moderno), el profesor James Allan Vela-McConnell del Boston College, explora el surgimiento del concepto de «afinidad social» acercando la noción clásica de cohesión social a la psicología social contemporánea, afirmando que las ideas subyacentes a la afinidad social se centran en el sentimiento de obligación moral que mantiene unida a la sociedad.[1]

Max Weber la denomina «afinidades electivas».[2]

Genética[editar]

La afinidad genética es una relación genética.

Por ejemplo, polimorfismos del ADN mitocondrial y del cromosoma Y muestran una marcada afinidad genética entre suecos y centroeuropeos, en particular con los alemenes. Estas conclusiones también son válidas para los noruegos.[3]

Referencias[editar]

  1. Vela-McConnell, James A. (1999). Who Is My Neighbor?: Social Affinity in a Modern World (en inglés). SUNY Press. p. 332. ISBN 9780791443125. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  2. Herbert Howe, Richard (Septiembre de 1978). «Max Weber's Elective Affinities: Sociology Within the Bounds of Pure Reason». American Journal of Sociology 84 (2): 366-385. doi:10.1086/226788. 
  3. Passarino, Giuseppe; Cavalleri, Gianpiero L; Lin, Alice A; Cavalli-Sforza, Luigi Luca; Børresen-Dale, Anne-Lise; Underhill, Peter A (2002). «Different genetic components in the Norwegian population revealed by the analysis of mtDNA and Y chromosome polymorphisms». European Journal Of Human Genetics 10: 521-529. doi:10.1038/sj.ejhg.5200834. 

Enlaces externos[editar]