Aerotermia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La aerotermia es una energía de fuentes renovables que saca provecho de la energía contenida en el aire que nos rodea, para utilizarla para diferentes finalidades.[1]​ Actualmente la aerotermia se puede utilizar para producir agua caliente sanitaria y también para calefacción y climatizar viviendas o espacios cerrados.

La energía contenida en el aire de manera natural, en forma de temperatura, está disponible de manera virtualmente inagotable, ya que es capaz de regenerarse por medios naturales (calentamiento por la energía del sol), por lo que la aerotermia se puede considerar como una energía renovable . Utilizando esta energía se consigue producir calor y agua caliente de manera menos contaminante, consiguiéndose un ahorro energético de hasta el 75%.[2]

COP[editar]

El COP (térmico) se puede indicar también en tanto por cien (%), aunque no sea este coeficiente equivalente a los rendimientos estándar de sistemas convencionales de calefacción (calderas, radiadores eléctricos, etc.):[3]​ El concepto de COP no puede considerarse equivalente al concepto de rendimiento de generación térmica de una caldera, ya que el COP se refiere al nivel de potencia (eléctrica, por ejemplo) que un sistema de climatización consume para transportar una potencia térmica determinada. Al contrario, el rendimiento de generación térmica incorpora tanto el nivel de potencia consumido por el sistema como el rendimiento de transformación físico-químico del elemento combustible. Es decir, en el concepto de COP el fluido caloportador no se transforma en energía, sino que su función es la de transportar energía térmica. En el caso de rendimiento de calderas, el combustible sí se transforma en energía térmica y, dado que por el propio proceso físico-químico una parte de la energía se pierde, siempre el rendimiento de una caldera clásica que use combustible, es menor del 100%.

SISTEMA DE CALDEO RENDIMIENTO
CALDERA DE GASOLEO Entre un 65-95%
CALDERA DE GAS Entre un 85-95%
CALDERA DE BIOMASA Entre un 80-95%
RADIADORES ELÉCTRICOS Entre un 95-98%
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA * Entre un 75-150%, dependiendo de si se usa bomba de agua.[4]
BOMBA DE CALOR AEROTERMICA * Entre un 250-350%
BOMBA DE CALOR GEOTERMICA * Entre un 420-520%
  • Para una temperatura de impulsión de 35ºC en calefacción

Fabricantes primarios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]