Aeropuerto El Pindo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aeropuerto El Pindo
IATA: MTB
OACI: SKML
Localización
Coordenadas 7°58′24″N 75°26′29″O / 7.9733333333333, -75.441277777778
Ubicación Montelíbano
País Colombia
Elevación 50 m / 164 pies (msnm)
Sirve a Montelíbano
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Aerocivil
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
18/36 1.085 3.560 Asfalto
Mapa
MTB / SKML ubicada en Córdoba (Colombia)
MTB / SKML
MTB / SKML
MTB / SKML (Córdoba (Colombia))

El Aeropuerto El Pindo (IATA: MTB OACI: SKML) es el aeropuerto de la ciudad de Montelíbano que se encuentra en el departamento de Córdoba.

Información[editar]

En la década de los 70'S la aerolínea TAVINA operaba a la Costa Atlántica y Medellín-EOH. En los 80'S la Aerolínea ACES operaba a Medellín-EOH en equipo DHC-6-300 Twin Otter. La Aerolínea SATENA operó la ruta Montelíbano-Medellín desde 2014, con un vuelo de frecuencia diaria en un avión tipo Harbin Y-12 de fabricación China, pero posteriormente fue suspendida. Actualmente opera la empresa de Servicios a Escala en Aeropuerto (Handling) Grupo San Germán Express con frecuencias diarias y operando con aviones de las aerolíneas Heligolfo, Searca y Aeropaca.

Es un aeropuerto con Enorme potencial dado el crecimiento de la región sur del Departamento de Córdoba, Conocida como región del San Jorge, integrada por los municipios de Montelíbano (capital), Puerto Libertador, Ayapel, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, San José de Uré, Buenavista y La Apartada, en conjunto esta subregión suma más de 300.000 habitantes, muchos de ellos grandes latifundistas de origen Antioqueño, y con posibilidades de usar el transporte aéreo desde éste Municipio.

El Aeropuerto El Pindo, luego del cese de operaciones en el Aeropuerto Juan H White de Caucasia, debido al cierre de la Aerolínea de Antioquia - ADA, sustituyó a este aeropuerto como punto de conexión aérea de la zona del Bajo Cauca antioqueño y el valle del San Jorge, convirtiéndose en el aeropuerto regional más importante de esta zona del país.

Destinos[editar]

Referencias[editar]