Adventure Game Studio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adventure Game Studio
Información general
Tipo de programa Desarrollo de videojuegos
Desarrollador Chris Jones
Lanzamiento inicial 1997
Licencia Artistic License 2.0[1]
Idiomas inglés
Información técnica
Programado en C++
Plataformas admitidas Microsoft Windows
Versiones
Última versión estable 3.5.1.11 (info) ( 21 de septiembre de 2021)
Archivos legibles
  • AGS game configuration
  • AGS game data
  • AGS audio data
Archivos editables
  • AGS game configuration
  • AGS game data
  • AGS audio data
Enlaces

Adventure Game Studio (AGS), es un programa de código abierto[2][3]​ desarrollado por el programador británico Chris Jones cuya función es la creación de aventuras gráficas.

Programa[editar]

El programa contiene una interfaz gráfica desde la que podemos crear la aventura gráfica sin ningún tipo de conocimiento de programación, aunque para los usuarios más experimentados incluye un editor basado en scripting para programar dentro del juego.

A partir de AGS 2.72 tiene un script basado en objetos, lo cual lo hace mucho más fácil de memorizar y entender. Esto quiere decir que los comandos están divididos según el objeto al que se dirigen, por ejemplo personajes, inventarios, ratón, etc.

Las limitaciones del programa son muy pocas cuando se empieza a entender el script, incluso se pueden hacer juegos de otros estilos, como RPG o arcade.

La única desventaja que tiene es que, en comparación con sus competidores (por ejemplo Wintermute), hace juegos que ocupan más recursos de lo razonable. Sin embargo para las computadoras de hoy en día (no necesariamente de última generación, sino las que más comúnmente se tienen en los hogares) los juegos funcionan sin problemas.

El AGS 3, usa .NET Framework para el editor (sólo el editor, los juegos no lo necesitan para funcionar) esto trae ventajas, como que se puedan abrir más de una cosa al mismo tiempo, incluso más de un script. Y una interface un poco cambiada, que se prevé que con el tiempo irá mejorando, aprovechando el potencial de .Net. También se eliminó el modo "no script", porque generaba problemas de bloqueo (o block mode).

Ejemplo de código fuente[editar]

 // Guybrush habla con la Señora del Vudú:
 if (cGuybrush.Room == cSraVudu.Room)
 {
    cGuybrush.Walk(200, 120, eBlock, eAnywhere);
    cGuybrush.FaceCharacter(cGuybrush, eBlock);
    cGuybrush.Say("¡LeChuck quiere robarte todos los pollos de goma con polea!");
    cSraVudu.Say("¡No puede ser!");
    cMonsieur.AddInventory(iClef);
 }

Referencias[editar]

  1. «Liberados los fuentes de Adventure Game Studio (AGS)». Archivado desde el original el 10 de junio de 2018. Consultado el 11 de mayo de 2011. 
  2. «Whoa, Adventure Game Studio went open source». Jake Rodkin. 29 de abril de 2011. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  3. «Adventure Game Studio – now open source (again)!». Skygoblin. 8 de julio de 2011. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2011. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]