Ir al contenido

Adolfo Ibáñez Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adolfo Ibáñez Gutiérrez


Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización de Chile
23 de diciembre de 1871-3 de abril de 1875
Presidente Federico Errázuriz Zañartu
Predecesor Eulogio Altamirano Aracena
Sucesor Enrique Cood Ross


Senador de la República de Chile
por Valdivia
1876-1882


Senador de la República de Chile
por Santiago
1882-1888


Ministro del Interior de Chile
21 de enero-30 de mayo de 1890
Presidente José Manuel Balmaceda
Predecesor Mariano Sánchez Fontecilla
Sucesor Enrique Salvador Sanfuentes


Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Chile
18 de septiembre-20 de noviembre de 1896
Presidente Federico Errázuriz Echaurren
Predecesor Gaspar Toro Hurtado
Sucesor Federico Puga Borne

Información personal
Nacimiento 28 de noviembre de 1827
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 12 de agosto de 1898 (70 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Familia
Padres Gregorio Ibáñez
Mercedes Gutiérrez de Mier
Cónyuge Josefina Rondizzoni
Hijos 9
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Partido Liberal

Adolfo Ibáñez Gutiérrez (Santiago de Chile, 28 de noviembre de 1827-ibíd., 12 de agosto de 1898) fue un abogado, juez, diplomático y ministro de Estado chileno, destacándose sus aportes para lograr un acuerdo de límites territoriales con Argentina y la mediación con Bolivia y Perú.

Biografía

[editar]

Nació en Santiago y fue hijo de Gregorio Ibáñez y Mercedes Gutiérrez de Mier. Asistió al Colegio de Santiago e ingresó a la Universidad de Chile, obteniendo el título de abogado en 1852, iniciando su servicio público al año siguiente como secretario y relator en la Corte de Apelaciones de La Serena. Tras algunos años en el cargo fue ascendido a juez de Letras en Ancud, siendo trasladado algunos años más tarde a Valparaíso como juez del Crimen y luego juez Civil.

Carrera política

[editar]

Mediación con Perú

[editar]

En 1870 inició su servicio como diplomático al intervenir en el conflicto con Perú por la liquidación de cuentas de la Escuadra que combatió contra España en 1866. Tras este impasse, Ibáñez pudo dedicarse buscar a una solución a los chilenos migrantes en Perú, quienes se encontraban en una precaria situación.

Mediación con Bolivia

[editar]

En 1871, y tras algunos problemas en su salud que le obligaron a retornar a Chile, recibió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y Colonización, en un período tenso de Chile con los países vecinos debido a problemas entre Perú por las deudas de la Escuadra y los problemas limítrofes de Argentina y Bolivia. Apelando a un espíritu de americanista, sirvió al país para lograr los ansiados acuerdos.

Sin embargo, en 1872, el gobierno del recién electo presidente de Bolivia, Tomás Frías Ametller, había desconocido el Tratado de 1866 y fraguó una alianza con Perú, haciendo que la posibilidad de una salida pacífica al conflicto se viera más lejana.

Litigios limítrofes con Argentina

[editar]

La disputa por la Patagonia Oriental fue otro de los asuntos de interés de Ibáñez quien como Canciller argumentó, que el límite con Argentina se debería fijar en el meridiano 70° longitud oeste, o sea al oriente de la cordillera de los Andes, hasta tocar el río Santa Cruz, y de ahí hasta el Atlántico. Para evitar un desequilibrio territorial y estratégico. Sin embargo primó en el Gobierno de Chile, la aplicación del principio de uti possidetis iuris de 1810 y reclamó la Patagonia Oriental hasta 1881. Aunque de igual manera Chile retuvo los territorios al oriente de la cordillera de los Andes en la Patagonia oriental, que efectivamente había ocupado y ambos países quedaron conformes con el Tratado de límites de 1881.[1]

Existió un fallido asentamiento chileno en «Puerto Gallegos» a orillas del río homónimo desde el 4 de marzo de 1873. El gobernador de Magallanes, Óscar Viel y Toro, por encargo del ministro Adolfo Ibáñez Gutiérrez fue el encargado de fundar el asentamiento, este solo duraría seis semanas luego del acuerdo diplomático entre este país y la Nación Argentina.[2][3]

Sobre la toma de posesión del estrecho de Magallanes dijo:

La posesión del Estrecho de Magallanes en toda su extensión es para Chile de tanta importancia, que en ella mira vinculado, no sólo su progreso y desarrollo, sino también su propia existencia como nación independiente. Ese Estrecho es el camino que la Providencia le ha abierto para comunicarse con los continentes que baña el Océano Atlántico y para dar paso al comercio y a la industria que desde el Viejo Mundo vienen a fecundar los países situados en el occidente.[4][5]
Adolfo Ibáñez Gutiérrez

Parlamentario

[editar]

En 1875 dejó su cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, pero al año siguiente fue elegido como senador propietario de Valdivia, ocupando el cargo hasta 1881, tras lo cual fue renovado en el cargo, pero representando a la ciudad de Santiago, quedándose en el Congreso hasta 1888.

Exilio en Argentina

[editar]

En 1890, Ibáñez aceptó el cargo ofrecido por el presidente José Manuel Balmaceda como jefe de su gabinete, desempeñándose como Ministro del Interior hasta mayo de ese año.

Debido a la Guerra Civil de 1891 debió escapar a Buenos Aires, donde obtuvo un nuevo título de abogado. Tras retornar al país en 1895, estuvo participando en varias sociedades de cultura y artes hasta su muerte en 1898.

Referencias

[editar]
  1. Lacoste, Pablo. «LA GUERRA DE LOS MAPAS ENTRE ARGENTINA Y CHILE: UNA MIRADA DESDE CHILE». Historia (Santiago) 35: 211-249. ISSN 0717-7194. doi:10.4067/S0717-71942002003500009. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  2. Presencia de Chile en la Patagonia austral 1843 - 1879. Editorial Andrés Bello. 1971. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  3. Según el "Diario de Piedra Buena" —citado por Armando Braun Menéndez en su obra "Pequeñas Historias Fueguinas" (Ed. Emecé Editores, Buenos Aires, año 1945)— expresa que en 1873, fondeando con su pailebote «Espora» en la bahía de San Gregorio, de la primera angostura del Estrecho de Magallanes, al toparse con la balandra «Anita», de propiedad de José Nogueira, este le participó de que iría a tomar posesión con sus colonos de «Puerto Gallegos», a nombre de Chile.
  4. Párrafo de una nota del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, señor Adolfo Ibáñez, de 29 de octubre de 1873, al señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Argentina, señor Félix Frías.
  5. Aguirre-Humeres, Alfonso (1943). Relaciones históricas de Magallanes: La Toma de Posesión del Estrecho y fundación de una Colonia por la República de Chile en 1843. Imprenta Chile, 316 páginas.

Enlaces externos

[editar]