Aculco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aculco
Municipio
ACULCO.svg
Escudo

Mexico Estado de Mexico Aculco location map.svg
Ubicación de Aculco
Coordenadas 20°06′00″N 99°50′00″O / 20.1, -99.833333333333Coordenadas: 20°06′00″N 99°50′00″O / 20.1, -99.833333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Escudo de Estado de México Estado de México
 • Cabecera Aculco de Espinoza
Pdte. municipal Salvador del Río
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de febrero de 1825
Superficie  
 • Total 465.7 km²
Altitud  
 • Media 2450 m s. n. m.
Población  
 • Total 38 827 hab.
 • Densidad 78,9 hab/km²
IDH INEGI
Huso horario UTC−6
Código INEGI 15003[1][2]
Sitio web oficial
Pueblo de Aculco "Camino Real de Tierra Adentro"
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Tipo Patrimonio
Criterios ii, iv
N.° identificación 1351-043
Año de inscripción 2010 (XXXIV sesión)

El municipio de Aculco se ubica en el altiplano mexicano, a una hora por carretera de Ciudad de México; forma parte del Estado de México y su cabecera municipal lleva el nombre oficial de Aculco de Espinoza (antes San Jerónimo Aculco). Pertenece a la región de Jilotepec y se ubica en la parte noroccidental del Estado, limítrofe con el Estado de Querétaro. La cabecera municipal se halla geográficamente entre los paralelos 20° 06’ de latitud norte y los 99° 50’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La altitud de la cabecera del municipio alcanza 2.440 msnm.

La municipalidad tiene una superficie de 465,7 km². Colinda el municipio al norte con el de Polotitlán y al oeste y al norte con el Estado de Querétaro; al sur con los municipios de Acambay y Timilpan, y al este con el de Jilotepec.

Población[editar]

Según el censo poblacional del año 2000, Aculco tenía 38.827 habitantes. La mayoría de sus habitantes son de ascendencia otomí.

Población 2010-2013

La población total que se registró por el INEGI en el 2010 es de 44,823 personas en su totalidad. Se registraron 1,061 nacimientos y 245 defunciones en el año 2013. En el año 2010 se contaron 10,510 hogares y de estos 2,333 con jefatura femenina.

Educación[editar]

Hay un registro total en el año 2010 de 159 escuelas de educación básica y media superior. Población de 5 años de edad y más con primaria en el año 2010 es 18,482 personas Hay un conteo total de 5 bibliotecas públicas en el año 2011 y un total de 21,427 consultas realizadas en estas.

Desarrollo humano y social[editar]

En el año 2010, 5,602 familias son beneficiadas por el Programa de Desarrollo Humano y Oportunidades.[3]

Etimología[editar]

El topónimo Aculco proviene de la lengua náhuatl y significa "en el agua torcida"; esto es, donde el cauce de un río da vueltas muy pronunciadas. Sin embargo, José Sánchez dice que la palabra Aculco significa "en el lugar en que tuerce el agua".

Aculco, acolco o acocolco es una palabra de origen nahuatl en virtud de que los aztecas dominaron a los otomíes, quienes habitaban la región y cuya aún es dominante en varias comunidades, a pesar del constante mestizaje. Se compone de las voces “atl” (agua), "coltic" (torcido o curvo), y "co" (en o lugar): lugar donde el agua tuerce o lugar donde el agua hace una curva.

En lengua otomí, aculco se pronuncia n’dome, que significa “dos aguas”, lo cual puede ser cierto ya que en el subsuelo de la cabecera municipal están dos corrientes de agua, con la salida hacia oriente; hacia el centro y el occidente de la población el agua es potable. El glifo del municipio representa un chorro de agua con una fuerte curvatura salpicando gotas y caracoles.

Extensión[editar]

Tiene una superficie de 465,7 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2,18% del total estatal.

Orografía[editar]

El territorio del municipio coincide con la terminación del sistema montañoso del norte del Estado, cuya última manifestación es la sierra de San Andrés Timilpan, la cual pasa por Acambay, extendiéndose al norte y acentuándose en el importante cerro El Ñadó, que termina en el principio de los valles del Estado de Querétaro, destacando algunos lomeríos y cerros; entre ellos se forman pequeñas cañadas por donde corre el cauce de los ríos de temporal. Sobresale entre los cerros El Ñadó que tiene una espectacular peña que le dota de un carácter imponente y majestuoso. Cerca de él hay otra cima más alta llamada El Picacho o El Pelón, y que alcanza una altura de 3.420 msnm.

Los sistemas de cerros son dos. Uno corre de norte a sur ubicado en la cabecera municipal y cargado al oriente del municipio casi paralelo a la autopista México-Querétaro, formados por los cerros como El Pilón, Santa Rosa, Durica, El Comal y Boxin. El otro se destaca de oriente a poniente y se ubica en una línea casi paralela a la carretera del entronque a la autopista Aculco iniciando con el cerro el Rosal, continúa con el Camacho, la Cruz, el Comal, el Chapala, la Herradura, Tixhiñú, la Chiapaneca y termina en la montaña en los picos (El Gallo, el Peñón y Ñadó).

Hidrografía[editar]

La zona del municipio de Aculco pertenece a la cuenca del río Moctezuma, en la cual existen dos microcuencas, la más grande es la del Río Ñadó, siendo la otra es la del río Prieto, que se interna en Querétaro. La segunda cuenca la componen los arroyos Zarco y Taxto. Y la tercer cuenca la compone un río pequeño llamado río Turco

Tiene presas de importancia como El Molino, San Antonio Chapala, Taxhingú, Los Ailes, La Cofradía, Los Cerritos, La Nueva, Ñadó y Huapango. También cuenta con los siguientes manantiales: Las Fuentes, Los Peritos I y II, Toluquilla, Los Chorritos I y II, El Pocito, El Ahuehuete, La Atarjea, El Sáuz, El Baño y El Aile, y con algunos pozos profundos.

Clima[editar]

Su región está considerada como una zona de clima semifrío, subhúmedo con lluvias en verano, sin estación invernal bien definida. La temperatura media anual es de 13,2 °C teniendo las más bajas por los meses de noviembre a febrero y que llegan a ser menores a cero, ocasionando heladas.

La temporada de lluvias se inicia a finales de marzo o principios de abril, durando hasta octubre o noviembre. Su precipitación pluvial promedio anual es de 699,6 milímetros.

Flora[editar]

La clasificación de la flora silvestre en Aculco es la siguiente: flores de azucena, gladiola, dalia, alcatraz, tuberosa, ayapando, hortensia, begonia, ala de ángel, chimos, huele de noche, geranio, camelia, margarita, clavel, heliotropo, capa de oro, madre selva, hiedra y hoja elegante.

Bosques de: encino, ocote, madroño, pino, aile, sauce, capulín, álamo, fresno, eucalipto y casuarina.

Flora con propiedades medicinales: santa maría, árnica, manzanilla, gordolobo, yerbabuena, malva, pesthú, borraja, cedrón, simonillo, ruda, hinojo, toloache, apio, ajenjo, epazote y romero.

Fauna[editar]

Dentro de su fauna salvaje se distinguen: ardilla, armadillo, cacomixtle, tejón, mapache, conejo, coyote, zorrillo, gato montes, zorra, liebre, paloma, tuza, zorro, onza, gorrión jilguero, calandria, tigrillo, cardenal, canario, dominico, cenzontle, primavera, zopilote, aguililla, gavilán, gavilancillo lechuza y perros salvajes; además de gran variedad de insectos: abeja, jicote, avispa, guarucho y libélula; y arácnidos como capulina, tarántula y viuda negra.

Recursos Naturales[editar]

Cuenta con pequeños nacimientos de arena y grava que se depositan en el lecho de los ríos, así como yacimientos de cantera.

Características y usos del suelo[editar]

Los suelos presentan cuatro variedades técnicas:

  • Litosol. Relieve de rocas a poca profundidad con pastizales, y matorrales.
  • Feozem. Las tierras oscuas de formación volcánica, para vegetación de bosques de clima templado, susceptible de erosión.
  • Vertizol. Son los suelos arcillosos, duros fértiles y muy productivos.
  • Planozol. En estos suelos se contemplan los pequeños valles.

La superficie total es de 46.570 hectáreas, de las cuales el 45% se destina a la agricultura; el 20,92% es de uso pecuario; el 19,48% al forestal. De las 9.071 hectáreas forestales, el 64% corresponde a bosques y el resto a superficie arbustiva. El resto de hectáreas es de uso urbano y otros. En cuanto a la tenencia de la tierra la predominante es la ejidal; le sigue la pequeña propiedad y finalmente la comunal.

Las cifras y su distribución porcentual reflejan la importancia del sector agrícola en el municipio. La categoría "otros" agrupa el uso industrial, cuerpos de agua y suelo erosionado.

Grupos Étnicos[editar]

El grupo étnico predominante es el otomí, encontrándose en las localidades de San Antonio, San Joaquín Coscomatepec y Santiago. En el municipio hay 2.143 habitantes que hablan alguna lengua indígena, lo que equivale el 7,3%.

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda, del 2005, en el municipio habitan un total de 2.824 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica[editar]

En el municipio los datos del censo general de población y vivienda de 1990 registran una población de 29.174 habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 1,87%. Para 1980 tenía 24.231 habitantes y una tasa de crecimiento anual del orden de 2,26%. Esta situación refleja una ligera disminución de la tasa de incremento poblacional, que ha modificado el perfil demográfico del municipio.

Para 1990 el 5,89% de su población nació fuera del Estado de México. De la población nacida en el municipio mayor de 5 años, el 2,58% no residía en el Estado en 1985. En 1995 la población de esta entidad ascendió a 34.378 habitantes, registrando un crecimiento anual de 2,95%. Se estima que en el año 2000 llegue a 39.757 habitantes.

En el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del censo general de población y vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 38.856 habitantes, de los cuales 18.976 eran hombres y 19.880 mujeres; estas cifras representan el 49% para el sexo masculino y el 51% para el femenino.

De acuerdo a los resultados que presentó el segundo conteo de población y vivienda (2005), el municipio cuenta con un total de 40.492 habitantes.

Religión[editar]

La religión predominante es la católica y con menor presencia otras asociaciones religiosas. En esta entidad hay 23.125 habitantes que profesan la religión católica (93,4% del total de la población), 1.004 habitantes pertenecen a la religión evangélica (4,1%) y el restante pertenece a otras religiones.

Historia[editar]

El pueblo de Aculco fue fundado alrededor del año 1.110 d. C. por los otomíes, gran cultura indígena que habitó en el centro de México, no obstante su nombre proviene de la lengua náhuatl.

Después de haber sido un pueblo habitado por los otomíes durante mucho tiempo, pasó a ser una región dominada por los mexicas o aztecas, quienes moraron en ella muchos años antes de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán. Aculco fue avasallada y sujeta al reino de Tlacopan por la Triple Alianza (Tenochtitlán-Tlacopan-Texcoco), durante el reinado de Moctezuma I Lhuicamina (1440 a 1469).

En 1540, poco tiempo después de la conquista de México por el Corona Española, se construyó la parroquia del poblado y el convento de San Jerónimo; ambas construcciones son emblema de la población y el municipio.

Aculco es conocido como el poblado donde los insurgentes mexicanos sufrieron su primera derrota de importancia durante la guerra de independencia, en noviembre de 1810. En esta población se llevó a cabo un combate entre realistas e insurgentes en la cual el poder de artillería de los realistas logró aplacar las disminuidas tropas insurgentes, debido a la cruenta Batalla del Monte de las Cruces, en octubre de ese mismo año.

El 19 de febrero de 1825, una vez consumada la Independencia de México, Aculco alcanzó el rango de municipio.

En el centro de la cabecera de Aculco puedes encontrar muy cerca de la presidencia municipal la casa de doña Mariana Legorreta, cuñada de José Rafael Polo, en que durmió Miguel Hidalgo una noche durante su estancia por este lugar y aunque sea difícil de creer se conserva en buen estado. Se dice que el 8 de noviembre de 1810, el cura Hidalgo ofició misa en el emblemático árbol, conocido por la comunidad como Palo Bendito, en acción de gracias por conservar la vida, después de tan cruenta batalla.

Aculco es declarado pueblo mágico con fecha 25 de septiembre de 2015.

Economía y medios de producción[editar]

La economía del municipio es básicamente rural, se siembran principalmente maíz además frijol de haba, trigo, avena y hortalizas entre las que destacan los sembradíos de lechuga, zanahoria y rábano.

Existen huertas frutícolas que producen diversas frutas para consumo local y externo, además de propiedades en donde se cría ganado bovino, ovino, porcino, caprino y equino, aparte de pequeñas granjas avícolas.

En el sector industrial hay empresas maquiladoras para producción de calcetín, telas y confección de ropa, transformadora de acero y artesanías en cantera. En la región, aparte de las microindustrias que alimentan a la población produciendo (tortilla, pan y chorizo ) existen pequeñas factorías dedicadas a la producción y empaque de quesos, crema y demás derivados de la leche de vaca y cabra, una empresa del municipio que explota materiales de construcción (grava, arena y piedra laja).

Educación[editar]

En el municipio se cuenta con 66 planteles de educación preescolar, 53 de primaria, 22 de secundaria y un bachillerato (CECYTEM), una preparatoria regional y 2 preparatorias oficiales con un total de 539 maestros que atienden a 10,303 (1996/1997). Se estima que el 18,7% de la población es analfabeta.

Fiestas, danzas y tradiciones[editar]

De las fiestas cívicas que celebra el municipio se encuentra la del 5 de febrero, en la cual las escuelas organizan un desfile y un programa alusivo al acto.

  • El 19 de febrero se festeja la erección del municipio y se realiza una ceremonia alusiva al día.
  • El 24 de febrero se iza la bandera a toda asta y se lleva una ofrenda floral al monumento de la enseña patria.
  • El 21 de marzo las escuelas preparan un gran festival con carros alegóricos y desfile.
  • El 15 de septiembre se lleva a cabo una verbena popular, palo encebado, juegos pirotécnicos, el grito de Independencia y finalmente el tradicional baile de coronación a la reina de las fiestas patrias.
  • El 16 de septiembre se lleva a cabo el desfile patrio acompañado de un gran programa alusivo, se realizan también competencias deportivas y termina con una noche mexicana y con un baile popular.
  • El 17 de septiembre es el “día de la fraternidad aculquense" en el que se realizan las reuniones de las familias de Aculco, para convivir en un día de campo. Se llevan a cabo entre otras actividades carreras de caballo en el lugar denominado "El Carril" de la comunidad de Cofradía, asistiendo también varias personas de comunidades y municipios circunvecinos así como la mayoría de las autoridades del lugar.
  • Una de las tradiciones más arraigadas en el municipio es la representación escénica de la Semana Mayor, iniciando el Jueves Santo y culminando con la misa de Gloria; así como las celebraciones que se llevan a cabo desde 1702 en el Santuario del Señor de Nenthé, año en que se encuentra la imagen enterrada al pie de unos encinos y junto a un arroyo de agua cristalina.
  • En la Semana Santa también se realizan los ya tradicionales pulque-tour, rally, juego de pelota y toreo de vaquillas, que no tienen una fecha definida, pero generalmente son el Jueves, Viernes y Sábado Santo, respectivamente. Como parte también de las tradiciones de la Semana vacacional, el día Miércoles Santo se lleva a cabo la Entrega del Huarache de Oro, que consiste en premiar a los más populares del municipio: el más borracho, la familia rara, la pareja del año, la más bonita, el mandilón, etc.
  • El 30 de septiembre se continúa por tradición festejando al santo patrono San Jerónimo, a quien celebran con gran algarabía y danzas(santiagueros y concheros)y quema de castillo dentro de las festividades religiosas; así como feria cultural, agrícola y ganadera, juegos y diversión familiar; también se lleva a cabo la tradicional corrida de toros.
  • En Aculco se vive y se practica ampliamente en deporte nacional, la Charrería. Existen varios lienzos charros: El Garrido Varela en la cabecera municipal, y en las comunidades aledañas: El lienzo "Eleazar Osornio Padilla" (sede del equipo "Fuerza Mexiquense"), el lienzo charro del Comal en Arroyo Zarco y algunas otras también propiedades privadas como Rancho San José y Hacienda de Cofradía Grande. Se llevan a cabo continuamente en el municipio torneos estatales, regionales y torneos de excelencia charra de nivel nacional, así como infinidad de charreadas amistosas y de práctica, por lo que es común ver en las calles empedradas a los hombres de a caballo de la localidad.

Leyendas[editar]

El Campanero y su Amante[editar]

Se dice que era un señor casado que trabajaba como campanero el cual tenía una amante y que sólo veía por las noches en los lavaderos públicos; en cierta ocasión vio con horror que su amante era destrozada a patadas por una mula, quedando flotando en el agua que ahí corría. Al poco tiempo el señor enfermó de un mal desconocido dejando de existir en menos de tres meses.

El León del Señor San Jerónimo[editar]

Se cuenta que el Señor San Jerónimo, santo Patrón del lugar, tenía un león a su lado, pero fue quitado por la gente del pueblo; esto provocó que en las noches se escuchara el rugido del león, la puerta de la iglesia amanecía arañada al igual que algunos animales aparecían muertos, por lo que se acordó regresarlo a su lugar, y así nunca más volvieron a escucharse los rugidos.

Música[editar]

La música de este lugar es de tipo autóctono y se ejecuta principalmente con guitarras, violín,chirimía,tambora.

Existen varios grupos musicales, quienes tocan música de tipo popular en las festividades del Municipio, los conjuntos musicales que sobresalen son "Pólvora Show", "Almar", "Nueva Dimensión", "Tania" y "Aliados de Durango" en el género de música tropical, cumbianchera y ranchera. El municipio cuenta con la estudiantina LUX DEI y un grupo de jóvenes de nombre artístico "Músico Vocal Cantares", destaca su calidad vocal e instrumental y participan con mucho entusiasmo en las ceremonias cívicas y religiosas.

Artesanía[editar]

En este municipio se encuentran los más variados bordados elaborados en manta. Los tejidos de esta región se elaboran principalmente con lana y fibra que se extrae del maguey (ixtle) con la lana se hacen quesquémiles, cobijas, sarapes, chales, guantes, ceñidores. También con el ixtle se hacen ayates que se utilizan para la cosecha del maíz, redes rudimentarias para la pesca, bozales para el arado, mecates para poder cargar en la espalda, sombreros de palma y cinturones.

Se fabrican utensilios en barro cocido como: ollas, macetas, jarros, cazuelas, comales, platos, barriles, cajetas (es una especie de cazuela sin orejas donde se toma el pulque).

En la actualidad algunas comunidades acostumbran utilizar su traje típico confeccionado en mantas bordadas, rebozos, quesquémil, huaraches, las faldas y blusas tienen un bordado de colores llamativos. Las faldas son largas con muchas vueltas, los cuellos y los puños finalizan en olanes; como accesorios, las faldas llevan ceñidores de colores muy vivos, huaraches, joyería consistente en arracadas y una gran variedad de collares, de colores. Asimismo, las mujeres utilizan listones multicolores en las trenzas, y los hombres portan un sarape y sombrero de paja, ambos llevan huaraches, la vestimenta es muy similar a la de los otomíes, que son sus raíces.

Gastronomía[editar]

Alimentos: Barbacoa, consomé, carnitas, chicharrones de res, el típico queso y todos los derivados de la leche.

También el caldo de vaca que tiene una tradición que se origina en Gunyo en el carnaval que se festeja por 8 días y el caldo de vaca se otorga a los peregrinos Domingo, Lunes y martes una semana antes de semana santa.

Enchiladas típicas de Aculco

Mole Verde de Fiestas Local

Maíz y sus derivados

Bebidas: Los curados de pulque, licores y agua de frutas.

Centros turísticos[editar]

Junto a las montañas y entre espectaculares peñas y cascadas, Aculco es una de las poblaciones típicas más bellas del estado. Conserva los rasgos de su arquitectura tradicional llena de callejones y casas de amplios patios y corredores, construcciones sostenidas por columnas de cantera y calles empedradas. La plaza pública, el kiosco, la Presidencia Municipal, la plazuela Miguel Hidalgo, la casa donde pernoctó Hidalgo, la casa de la cultura, el mercado, las oficinas administrativas, el Oso y el Auditorio municipal son puntos dignos de conocerse.

Balneario Municipal. (Ubicado en las calles de Iturbide y Corregidora). Después de algún recorrido por las inmediaciones de la población, el Balneario Municipal, con su alberca olímpica, es el lugar ideal para practicar la natación o simplemente refrescarse; durante los periodos vacacionales se engalana con puestos de comida típica, artesanías y espectáculos musicales que complementan la diversión.

Los lavaderos, ubicado en las calles Pomoca esquina con Iturbide, en la cabecera municipal. Es un lugar de construcción antigua y sitio muy famoso en el pueblo pues giran en torno a él varias leyendas rurales, es allí donde se cruzan 2 corrientes de agua y brotan del subsuelo las aguas dulces y saladas que en tiempos históricos, abastecían a la población tanto para aseo personal y hasta para consumo. Se le han hecho ya varias remodelaciones y está inscrito como monumento histórico protegido.

Parroquia de San Jerónimo. Los conventos, iglesias y catedrales de la región llevan evidentemente la marca de la arquitectura ibérica del siglo XVI; sin embargo, el estilo barroco mexiquense evidencia en algunos aspectos, la influencia de sus constructores indígenas. La parroquia de San Jerónimo se empezó a construir en 1540; en ella se observa la sencillez propia de los franciscanos y un estilo heredado del medioevo europeo, contra fuertes y ventanas pequeñas; en 1674 se inicia otra etapa de construcción, con un estilo barroco modificado llamado “Tequitqui”. Los atractivos principales dentro el convento son un vistoso reloj de sol y una pintura de Miguel Cabrera, uno de los artistas más cotizados de la época virreinal, “La Última Cena”.

Cascadas La Concepción y Tixhiñú. Sobre la carretera Aculco – Amanalco a 10 kilómetros de la cabecera municipal, en un paisaje rocoso resalta entre una barranca, una hermosa cascada que se nutre de las aguas de la presa Ñadó y corre sobre una calzada de columnas basálticas. En verano, el caudal hace de esta caída algo realmente impresionante, llega a alcanzar más de 25 metros de altura. Las paredes de basalto hacen de “La Concepción” el lugar perfecto para practicar rapel y el campismo. El salto de agua de Tixhiñú se encuentra ubicado 7 kilómetros al oeste de Aculco. El agua cae desde 15 metros de altura sobre magníficas columnas de piedra basáltica; el entorno está rodeado de árboles y arroyuelos. En temporada de lluvias, el salto de Tixhiñú es un espectáculo digno de verse, para apreciar la fuerza y la belleza de su caudal. No hay servicios.

Santuario del Señor de Nenthé. En este pequeño santuario de arquitectura moderna, se venera la imagen del Señor de Nenthé o “Señor del Agua” a quien se le atribuye un milagro. Según la leyenda, un día el viejo templo se incendió; los pobladores empezaron a buscar preocupados el paradero de la imagen; para su sorpresa la encontraron intacta al pie de una encina de la cual comenzó a brotar un manantial. Cuando la temporada de sequía es muy fuerte, los pobladores sacan la imagen para recorrer las calles del pueblo y hacer oración para que llueva.

La Peña de Ñadó, cuya altitud alcanza los 3.220 msnm, es atractiva para la práctica del montañismo y alpinismo. La calzada que se encuentra muy cerca de la cabecera municipal, en la cual se puede disfrutar de un paseo tranquilo entre los árboles, hasta llegar a la iglesia de San Jerónimo que data de 1540. La presa del Tepozán es un territorio hermoso y poco explorado, así como los dos acueductos mejor conocidos como los Arcos que se encuentran uno sobre la carretera panamericana a unos 600 metros antes de la desviación de Aculco y el otro a 500 metros de ésta rumbo a la cabecera municipal.

Por sus atractivos, la cabecera municipal fue incluida en el año 2007 en el programa del gobierno estatal "Pueblos con Encanto del Bicentenario". El 1 de agosto de 2010, Aculco quedó integrado a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del itinerario cultural denominado "Camino Real de Tierra Adentro".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  2. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]