Acrotomofilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La acrotomofilia es una parafilia consistente en sentir deseo sexual o preferencia sexual por alguien que tiene algún miembro amputado. El deseo sexual, en este caso, está ligado o es dependiente del muñón o muñones de la pareja .

Intereses y comportamientos[editar]

Los acrotomofílicos, aparte de la amputación, se ajustan a un ideal de atractivo físico común.[1]

En una encuesta sobre acrotomofilia,[2]​ Las amputaciones de piernas resultaron más atractivas que las amputaciones de brazos; las amputaciones de una sola extremidad más que amputaciones de ambos miembros y las amputaciones con muñón antes que amputaciones sin muñón.

Imágenes digitalizadas, en concreto de webs pornográficas, son frecuentemente producidas o modificadas para presentar una mutilación atractiva para los acrotomofílicos. A este procedimiento se le denomina (en inglés) «Electronic Surgery» (siglas «ES») en las comunidades fetichistas en línea.

Terminología[editar]

La palabra "acrotomofilia" viene del griego akron (extremidad) + tomo (corte) + philia (amor), los Acrotomofílicos utilizan el término "devoto" para autodenominarse.

No debe confundirse esta parafilia con la apotemnofilia o desorden de identidad de la integridad corporal, que consiste en sentir un deseo de ser amputado.[3][4]​ Tampoco debe confundirse con la abasiofilia que es la atracción por las personas con movilidad reducida.

Cultura popular[editar]

En la película Crash, de David Cronenberg, el personaje James Ballard (James Spader) presenta conductas similares a las personas acromatofílicas hacia el personaje Gabrielle (Rosanna Arquette), quien posee mutilaciones en su cuerpo debido a un accidente automovilístico.

En el primer capítulo de la décima temporada de la serie Mentes criminales (10x01: X) el protagonista tiene esta parafilia.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Solvang, P. (2007). The amputee body desired: Beauty destabilized? Disability re-valued? Sex and Disability, 25, 51–64.
  2. Dixon, D. (1983). An erotic attraction to amputees. Sexuality and Disability, 6, 3–19.
  3. John Money, Kent W. Simcoe. 1984. Sexuality and Disability Journal. "Acrotomophilia, sex and disability: New concepts and case report". Springer Netherlands. ISSN 0146-1044 (Print) 1573-6717 (Online)
  4. Janice M. Irvine. (2005). Disorders of Desire: Sexuality And Gender In Modern American Sexology. ISBN 1-59213-151-4. (p. 4).