Acoso textual (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acoso textual Ver y modificar los datos en Wikidata
de Raúl Vallejo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela epistolar Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Editorial Planeta Ver y modificar los datos en Wikidata
País Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios Premio Joaquín Gallegos Lara (1999) Ver y modificar los datos en Wikidata

Acoso textual es una novela epistolar del escritor ecuatoriano Raúl Vallejo, publicada en 1999 por Editorial Planeta.[1]​ La obra es considerada una de las novelas pioneras de la literatura hispanoamericana en cuanto al uso de correos electrónicos como herramienta narrativa.[2]

La novela examina temáticas tales como la soledad, la muerte y la búsqueda y construcción de la identidad del individuo en la era digital. La trama de la obra explora estos temas a través de la comunicación por correos electrónicos de <banano>, un ser ambiguo y andrógino que contacta internautas de origen diverso utilizando distinto género, personalidad e intereres.[2][1]

La idea original de la obra surgió durante un periodo en que Vallejo vivió en Arkansas. Un día en que se encontraba en un salón de computación, un grupo de mujeres originarias del Medio Oriente y vestidas con burkas ingresaron a la sala y comenzaron a reír mientras conversaban y usaban los ordenadores. La imagen llevó a Vallejo a pensar en cómo tras los burkas se ocultaba una identidad y que él mismo, al encontrarse chateando desde una computadora, también ocultaba su identidad tras la máscara que resultaba la pantalla, lo que fue el primer germen de la novela.[3][4]

Personajes[editar]

La novela cuenta con los siguientes personajes (identificados por sus nombres de usuario):[5][1]

  • <banano>: es el o la protagonista de la novela, varía de identidad dependiendo con quien se comunique.
  • <azucena>: es una muchacha de Barcelona. (<banano>) se presenta ante ella como un hombre que la enamora utilizando lenguaje romántico y tierno.
  • <nostálgico>: es un ejecutivo y donjuán argentino a quien (<banano>) seduce mostrándose como una estudiante ecuatoriana de ciencias políticas.
  • <enquirer>: es una ama de casa de Texas con quien (<banano>), ahora un estudiante de periodismo, explora sus ansias lujuriosas.
  • <pozole>: es un mexicano experto en gastronomía con quien (<banano>) discute sobre distintos placeres culinarios.
  • <sabrina>: es una estudiante feminista, crítica e inteligente. (<banano>), que se presenta como una muchacha de igual ideología, discute con ella sobre libertades y confidencias.
  • <bicho>: es un intelectual de Stanford con quien (<banano>), como personaje femenino, tiene conversaciones intelectuales sobre literatura y otros temas académicos.

Recepción[editar]

La novela ganó el Premio Joaquín Gallegos Lara a la mejor novela publicada en 1999 y el Premio Nacional de Libro en 2000.[6][7]

La crítica literaria Cecilia Ansaldo alabó la obra, en particular la forma de analizar los anhelos y dificultades humanas de cara a realidades creadas por nuevas tecnologías. El escritor Abdón Ubidia, por su lado, se refirió positivamente a la estructura de la novela, al ingenio del autor y a la temática de conflicto entre la identidad del individuo y las representaciones de la misma, calificando la novela como "inteligente, aguda y muy fina literatura".[5]

El escritor Nelson Fredy Padilla elogió en El Espectador "la propuesta estética", "la madurez en el uso del lenguaje", "la eficacia del argumento" y "la verosimilitud de los personajes", además de aseverar que la novela representaba un ejemplo de "cómo ficcionalizar esta época impersonal, fragmentada, donde la identidad de todos se torna difusa y la ambigüedad de la condición humana queda expuesta como nunca antes".[8]

Referencias[editar]

  1. a b c Ansaldo, Cecilia (23 de septiembre de 1999). «Acoso textual: los rostros de la soledad humana». Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  2. a b «Vallejo presentó su novela “Acoso textual” en Bogotá». El Telégrafo. 13 de julio de 2012. Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  3. González, Marianela (2001). «Entre el acoso de los textos y las máscaras de las palabras». La Jiribilla. Archivado desde el original el 28 de enero de 2017. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  4. Cruz, Zuleika. «Una ficción para la ciencia». Revista de la Casa de las Américas. Archivado desde el original el 4 de abril de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  5. a b Ubidia, Abdón (17 de septiembre de 1999). «La novela del hombre virtual». Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  6. «Raúl Vallejo es designado Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador». Casa de la Cultura Ecuatoriana. 4 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  7. «Municipio entrega premios». La Hora. 15 de diciembre de 2000. Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. Consultado el 7 de julio de 2018. 
  8. Padilla, Nelson Fredy (25 de octubre de 2014). «El embajador y el diario perdido de Marilyn Monroe». El Espectador. Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. Consultado el 7 de julio de 2018.