Achille Vitti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Achille Vitti
Información personal
Nacimiento 22 de noviembre de 1866
Bandera de Italia Roma, Italia
Fallecimiento 1 de enero de 1935
Bandera de Italia Roma, Italia
Nacionalidad Reino de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor

Achille Vitti (22 de noviembre de 18661 de enero de 1935) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad italiana, activo en la época del cine mudo.

Biografía[editar]

Nacido en Roma, Italia, se formó en las compañías teatrales de Eleonora Duse, Cesare Rossi, Giuseppe Pietriboni y Ettore Paladini, confirmándose, siendo todavía joven, como «primer actor» y director teatral.

Uno de los principales actores teatrales italianos de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Vitti interpretó especialmente obras de León Tolstói, Henrik Ibsen y Luigi Pirandello. En 1912 hizo una gira triunfal por Túnez con su compañía, actuando en varias obras teatrales junto a su primera actriz, Paola Pezzaglia, siendo ambos aclamados por sus actuaciones en el teatro Politeama Rossini de Túnez. En 1913, en colaboración con el escritor y cineasta Lucio D'Ambra, fundó y dirigió el Teatro per tutti en la Sala Umberto de Roma, una especie de "teatro mínimo", que consistía en la representación de breves obras de teatro en un solo acto.

Vitti fue también actor cinematográfico, y rodó más de cuarenta filmes entre 1910 y 1925 para diversas productoras, entre ellas la romana Cines, Film d'Arte Italiana, Latium Film, Tespi Film y Unione Cinematografica Italiana. Además dirigió dos cintas: La vergine delle ginestre (1915) y Lo scoglio della morte (1916).

En 1926 publicó un libro de memorias titulado Storie e storielle del teatro di prosa, impreso por la editorial Vecchi de Milán.

Achille Vitti estuvo en activo hasta 1935, año en el cual falleció en Roma, a los 69 años de edad, a causa de un cáncer.

Selección de su filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • AA. VV. - Ariel, vol. 4 - Roma, Bulzoni, 1989.
  • L. D'Ambra - Gli anni della feluca (a cura di G. Grazzini) - Roma, Lucarini, 1989, ISBN 8870333345.
  • C. Tamberlani - Pirandello nel "Teatro... che c'era" - Roma, Bulzoni, 1982.

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]