Acero recubierto de cobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El acero recubierto de cobre o revestido de cobre (del inglés copper-clad steel o copper-covered steel), marca registrada como Copperweld o conocido por su acrónimo en inglés, CCS, es un producto bimetálico ampliamente utilizado en la industria del cable que combina la alta resistencia mecánica del acero con la conductividad y resistencia a la corrosión del cobre. Su principal propósito ha sido utilizarlo como cables de caída para los hilos telefónicos, y como conductor interno de los cables coaxiales, incluidos cables delgados como el RG174 y el cable de televisión. Los principales productores se encuentran en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

El acero revestido de cobre se produce mediante la unión metalúrgica de cobre con un núcleo de alambre de acero. El CCS engloba los beneficios del cobre y del acero, en un producto con fortaleza mecánica y resistencia a la corrosión. La temperatura y presión del proceso aseguran un recubrimiento de cobre unido de manera uniforme y firmemente adherente.

Existen para este producto muchas aplicaciones en las que se requiere una fuerza mayor que la del cobre macizo, pero se prefiere también la resistencia a la corrosión del cobre. Las industrias que se benefician de este material incluyen las de telecomunicaciones, automotriz, militar, de servicios públicos y geofísicas... Algunas de las diversas aplicaciones incluyen conductores de tierra y alfombrillas antiestáticas, alambre para acometidas telefónicas o coaxiales, componentes electrónicos, blindajes de radiofrecuencia, alambre para edificios, para bobinados, arneses de cableado automotriz, fabricación de monedas, etc.

Ventajas[editar]

  • Alternativa de costo menor al uso de cobre macizo.
  • Mejor conductividad.
  • Alta resistencia mecánica.
  • Instalación fácil, con menos roturas.
  • Resistente a la corrosión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]