Accidente de Kyshtym

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa del Rastro Radioactivo del Este de los Urales: el área contaminada por el desastre de Kyshtym.

El accidente de Kyshtym fue un accidente que provocó una contaminación radiológica que tuvo lugar el 29 de septiembre de 1957 en Mayak, un sitio de producción de plutonio para armas nucleares y combustible nuclear para plantas de reprocesamiento en la Unión Soviética. Tuvo una magnitud de nivel 6 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares,[1]​ convirtiéndolo en el tercer accidente nuclear más peligroso jamás registrado, detrás del desastre nuclear de Fukushima Daiichi y el desastre de Chernóbil (ambos de nivel 7 según la escala internacional). El accidente ocurrió en el pueblo de Ozyorsk, en el óblast de Cheliábinsk, una ciudad cerrada construida alrededor de la planta de Mayak.[2]​ Dado que Ozyorsk/Mayak (también conocida como Chelyábinsk-40 y Chelyábinsk-65) no se encontraba en los mapas, el desastre recibió el nombre de Kyshtym, el pueblo más cercano.

Antecedentes[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética quedó atrás de los Estados Unidos en el desarrollo de armas nucleares, por lo que comenzó un programa apresurado de investigación y desarrollo para producir una cantidad suficiente de uranio y plutonio para armas. La planta Mayak fue construida rápidamente entre 1945 y 1948. Las lagunas en el conocimiento sobre física nuclear de los científicos soviéticos hicieron difícil juzgar muchas de las decisiones sobre seguridad.[3][4]​ Las preocupaciones medio ambientales no fueron tomadas en serio durante los primeros pasos del proceso de desarrollo. Los seis reactores nucleares estaban en el Lago Kyzyltash y utilizaron un sistema de enfriamiento de ciclo abierto, descargando agua contaminada directamente de vuelta al lago.[5]​ En un principio Mayak estaba echando desechos radioactivos de alto nivel a un río cercano, el cual estaba llevando estos desechos al río Obi, y de allí hasta el Océano Ártico. Más adelante el Lago Karachay fue utilizado para almacenamiento al aire libre.

Referencias[editar]

  1. Lollino et al., 2014, p. 192
  2. Webb, Grayson (12 de noviembre de 2015). «The Kyshtym Disaster: The Largest Nuclear Disaster You've Never Heard Of». Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  3. Andrea Pelleschi (2013). Russia. ABDO Publishing Company. ISBN 9781614808787. 
  4. «Chelyabinsk-65». 
  5. Schlager, Neil (1994). When Technology Fails. Detroit: Gale Research. ISBN 0-8103-8908-8. 

Enlaces externos[editar]