Academia Canaria de la Lengua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Islas Canarias.

La Academia Canaria de la Lengua (ACL) es una institución encargada sobre el estudio de la literatura y de la lengua española en las Islas Canarias, España. Fue creada el 21 de diciembre de 1999, más adelante fue inscrita el 5 de abril de 2000 en el Registro de Fundaciones Canarias.

Historia[editar]

Los neologismos del castellano o español que se utilizan en estas islas no son los mismos que se hablan en en la Península Ibérica. El castellano hablado en las Islas Canarias es similar al que se habla en las regiones del Caribe, en países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela o la región caribeña de Colombia.

La creación de esta institución en las Islas, surgió por iniciativa del Parlamento Canario. Se acordó por unanimidad su creación, teniendo en cuenta el mandato parlamentario, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, representante del Gobierno de Canarias, junto a un grupo de lingüistas y escritores, en la que acordaron constituir una corporación bajo el nombre de la Fundación Canaria de la Academia Canaria de la Lengua. La Academia Canaria de la Lengua

Gracias a la legitimación por el Parlamento Canario, la Academia rige sus propios estatutos por medio de sus funcionarios. En la actualidad está integrada por unos cinco honorarios, treinta y dos miembros de número y unos doce colaboradores académicos especialistas en la lengua española.

La sede de la ACL, reside actualmente en la ciudad y puerto de Santa Cruz de Tenerife o San Cristóbal de La Laguna y en Las Palmas de Gran Canaria. La ACL es miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Por medio de la ACL, dentro del mundo de habla hispana, se puede conocer los neologismos existentes en las Islas Canarias, como son palabras con significados que también pueden ser incorporados en el Diccionario de la lengua española.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]