Abrepuertas eléctrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pestillo eléctrico

Un pestillo eléctrico, abrepuertas eléctrico o cerradero eléctrico es un mecanismo de control de accesos. Consiste en un pestillo unido a un electroimán, el cual desbloquea la cerradura, permitiendo que la apertura de la puerta para permitir el paso.[1]

En los lugares en los que hay más de una vivienda, el llamador de la calle, también llamado Placa de Pulsadores o simplemente Placa de Calle, está compuesto de un número determinado de pulsadores (habitualmente uno por vivienda) con el rótulo al lado del nº de vivienda o piso o el nombre del inquilino. Para abrir la puerta suele pulsarse un botón, que activa el electroimán para que éste libere el pestillo.

Originalmente patentado en la Nueva York de 1880, existen dos configuraciones típicas de abrepuertas:

  • Estándar (normalmente cerrado): el cerradero permanece bloqueado hasta que se activa la bobina a través de una corriente eléctrica.
  • Inverso (normalmente abierto): el cerradero permanece desbloqueado hasta que se activa la bobina.

Partes de un abrepuertas eléctrico[editar]

  1. Frontal: pieza exterior que se sitúa en el marco de la puerta para proteger el cerradero.
  2. Pestillo: (fijos o ajustables, profundos o estrechos) permiten que el abrepuertas eléctrico funcione con cualquier tipo de resbalón.
  3. Bobina:  Electroimán hecho de material conductor, típicamente alalambre o hilode cobre esmaltado.
  4. Tapa: Pieza que protege el interior del cerradero

Funciones:[2][editar]

Dependiendo del fabricante, los cerraderos pueden tener diferentes opciones (ej: monitorización).

  1. Automático: función que mantiene el cerradero "abierto" hasta que el portal haya sido franqueado.
  2. Monitorización: Indica el estado de la puerta (abierta/cerrada). En algunos casos se pueden encontrar cerraderos cuya monitorización indique también el estado del abrepuertas (bloqueado/desbloqueado)
  3. Desbloqueo mecánico: se trata de una palanca situada en la parte frontal del abrepuertas. Al activar esta palanca se mueven las palancas internas del mecanismo, permitiendo que se mueva el pestillo sin necesidad de activar la bobina. De esta manera el abrepuertas permanecerá abierto hasta que la palanca de desbloqueo vuelva a desactivarse.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. *Electric Strikes: Everything You Should Know
  2. «Cerraderos electricos (I) - Cerrajeros Online». Cerrajero Online Madrid. 5 de noviembre de 2012. Consultado el 20 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]