Abou Nur al Andalousi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abou Nur al Andalousi
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Febrero de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata
Malí Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Yihadista Ver y modificar los datos en Wikidata

Abu Nur al Andalusi (? - Malí, febrero de 2016) también conocido como Abu al-Nur Al-Andalusí apodado "el español" fue un yihadista de nacionalidad española que durante muchos años vivió en la ciudad autónoma de Melilla aunque no había nacido allí -en un video póstumo uno de sus compañeros viene a decir que era de Badajoz[1]​- y se marchó a Malí donde se incorporó a las milicias yihadistas del norte del país.

Su nombre estaba incluido en una lista de los servicios de seguridad de los 150 españoles que habían salido del país para unirse a los grupos yihadistas.[2]

LLegó a ser el jefe de la Katiba al-Quds, una milicia que opera en el norte de Malí.

En 2015 lanzó un mensaje a los musulmanes residentes en España para que se sumaran a la yihad.[3]

En septiembre de 2015 apareció en un vídeo reivindicando una emboscada contra los cascos azules de la MINUSMA.[4]

Murió en una operación del ejército francés en el norte de Malí, en la región de Tombuctú en febrero de 2016 indentificándolo como miembro de la katiba al-Furqan.[2]

Vídeo póstumo[editar]

En 2017 la productora al-Andalusi, dependiente de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, emitió un vídeo homenaje a Abu Nur al-Andalusi. El documento audiovisual, de 19:30 minutos de duración, repasa su mostrando imágenes de la ciudad de Melilla donde vivió y de sus actividades dentro de la Khatiba. En el vídeo se le muestra manejando armamento, enseñando a manejar brújulas para navegar en el desierto o colocar cohetes para los ataques a instalaciones militares.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Valls, Fernando H. «"El español" de Al Qaeda. Los terroristas homenajean al melillense que se fue a Mali hacer la yihad». lainformacion. Consultado el 16 de agosto de 2017. 
  2. a b Borque, Javier Arias (29 de febrero de 2016). «Militares franceses habrían matado en Mali a un líder yihadista español». Libertad Digital. Consultado el 16 de agosto de 2017. 
  3. «El último vídeo de Al Qaeda señala directamente a Madrid como su objetivo». elplural.com. 7 de enero de 2016. Consultado el 16 de agosto de 2017. 
  4. «Lutte contre le terrorisme : Les forces françaises ont neutralisé un chef d’al-Qaïda à Tombouctou». maliweb.net (en francés). 3 de marzo de 2016. Consultado el 16 de agosto de 2017.