Abayubá (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abayubá»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abayubá
Monumento al Indio Abayubá, localizado en la entrada del barrio homónimo.
Abayubá Map.png
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
• Municipio Municipio G
Ubicación 34°46′00″S 56°12′10″O / -34.766666666667, -56.202777777778
Código postal 12400

Abayubá es una localidad del norte del departamento de Montevideo, Uruguay. Se ubica dentro de la zona conocida como Montevideo rural, perteneciente a otras localidades o pueblos como Melilla, Toledo o Bañados de Carrasco.

Historia[editar]

Lleva el nombre del cacique homónimo, sobrino de Zapicán (uno de los grandes caciques indígenas del territorio que luego se llamaría Uruguay) y heredero del trono de cacique.

Se dice que no fue muy conocido entre los grandes pero si un gran líder. Fue cacique de los charrúas y despuntó por su arrojo y bravura al enfrentar a los conquistadores, el nombre charrúa Abayubá significa "pie veloz" (alguien rápido). Considerado como si fuese un gran barrio de la zona norte del departamento, la mayoría de las calles de esta localidad tiene por nombre el de antiguos indígenas, como Caracé, Guacziola o Siripó entre otros.

Lugares de interés[editar]

Lo más conocido de esta localidad son su reproductora de cebada y la recientemente inaugurada "Casa de la Cultura" o "Casona".
También cuentan con el "Gimnasio de Abayubá" y con "Almacén Cultural Macanudos", y particularmente con el Estadio Parque Oriental, perteneciente al vecino Club Oriental de Football de la la ciudad de La Paz, Departamento de Canelones.

El escritor argentino-uruguayo del siglo XIX Florencio Escardó entre sus principales novelas tiene una llamada Abayuba.

También se denomina Abayuvá a un área natural protegida argentina categorizada como paisaje natural protegido de la provincia argentina de Entre Ríos.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]