Abu-Yahya Muhammad ibn Ali ibn Abi-Imran at-Tinmalali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abú Yahya»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Abu-Yahya Muhammad ibn Ali ibn Abi-Imran at-Tinmalali (árabe: ابو يحي محمد بن علي, Abū Yaḥyà Muḥammad ibn ʿAlī ibn Abī ʿImrān at-Tinmalālī), oltramente conocido también por el nombre de Muhammad ibn Ali ibn Musa, y llamado en las fuentes cristianas como Abu Iehie o Aboheihe, fue el último valí musulmán de Mallorca.

Fue en 1208 el último de los distintos valís gobernadores almohades de Mallorca que eran designados desde Marrakech, y quien creó allá un principado semindependiente, con sólo una sumisión formal al emir almohade.[1] [2] [3] Gobernó la isla y todo el archipiélago de las Islas Baleares en nombre del Imperio almohade hasta que Jaime I de Aragón se la arrebató en 1229.

Su hijo, contando sólamente tres años al tiempo de su captura por Jaime I, fue bautizado con el nombre de este rey y su padrino de bautismo[4] [5] y llegó a ser el I barón de Gotor y I barón de Illueca en 1250, con el nombre de Jaime de Gotor, casado con Elvira Roldán, hija de Martín Roldán y de su mujer María López de Luna, así como el progenitor de la familia de este apellido de Gotor.[6]

Referencias[editar]

  1. Víctor Balaguer. «Historia de Cataluña». Consultado el 10 de noviembre de 2010.
  2. Vv.aa (1958). «Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CLXXIII. Número I. AÑO 1976». Real academia de la historia. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
  3. Enrique Martínez Ruíz, Emilio de Diego. «Del imperio almohade al nacimiento de Granada (1200-1265)». Consultado el 9 de diciembre de 2010.
  4. http://www.terra.es/personal/bennetty/gothis.htm
  5. http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=6458
  6. «Historia». AYuntamiento de Gotor. Consultado el 24 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]