A fuego lento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«A fuego lento»
HoracioSalgan.jpg
Publicación 1953
Género tango
Compositor Horacio Salgán
País de origen Argentina

«A fuego lento» es un tango instrumental compuesto por Horacio Salgán, estrenado en 1953 y grabado por primera vez en 1955 por su autor el sello T.K. de la que se ha dicho que es "la marca del orillo de su autor".[1]

El autor[editar]

Horacio Adolfo Salgán (Buenos Aires, 15 de junio de 1916) es un pianista, compositor y director de orquesta argentino, considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado "tango de vanguardia".

Origen[editar]

Salgán contó que desde chico lo atrajo la ópera italiana y que en El barbero de Sevilla le había fascinado el aria de bajo titulada La calumnia donde el texto dice:”…va corriendo, va corriendo por la oreja de la gente…” que le dio una idea de algo que se sucede sin interrupción, y en crescendo. Esta fue una de las ideas que le llevó a escribir el que es “posiblemente el más vanguardista de todos mis tangos.

Comentarios[editar]

Se ha dicho de este tango:

"Esta obra, de notable fuerza rítmica, comienza desarrollándose dentro de un clima musical al que podríamos llamar ´obsesivo´, siempre dentro de los cánones de lo milonguero.Después de una parte melódica, vuelve, hasta el final, a marcar ese ritmo avasallante y atrapador que lo distingue entre todos los tangos de corte semejante..."[1]

Del Priore y Amuchástegui afirman que, sin perjuicio de que Salgán conservó la condición de vanguardista a lo largo de toda su carrera, A fuego lento:

"marca el punto más extremo de sus innovaciones en cuanto a composición se refiere: es el límite, consciente y voluntario, impuesto por su apego –por sensibilidad musical y afecto-a las formas más evolucionadas dentro de la tradición del género.”

Grabaciones[editar]

Algunas de las grabaciones son las siguientes:

Notas[editar]

  1. a b «Horacio Salgán». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]