AGROVOC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

AGROVOC (unión de las palabras agricultura y vocabulario) es un vocabulario multilingüe controlado que ha sido elaborado para abarcar la terminología de todos los ámbitos de interés de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), incluso la alimentación, nutrición, agricultura, pesca, selvicultura y el medio ambiente. El vocubulario consiste en más de 32.000 conceptos con hasta 40.000 términos en 23 lenguas: árabe, chino, checo, inglés, francés, alemán, hindi, húngaro, italiano, japonés, coreano, laosiano, malayo, farsi, polaco, portugués, ruso, eslovaco, español, télugu, tailandés, turco y el ucraniano. Está editado colaborativamente por una comunidad de expertos y está coordinado por la FAO.

AGROVOC está disponible como un esquema RDF/SKOS-XL y está publicado como un conjunto de datos enlazados.

Historia[editar]

AGROVOC fue publicado por primera vez al principio de los años 80 por la FAO en inglés, español y francés como un vocabulario controlado para indexar publicaciones sobre ciencias y tecnología agrícolas. Fue desarollado especialmente para el sistema internacional de información AGRIS. En los años 90, AGROVOC detuvo la publicación de la edición impresa y entró en la era digital con el almacenamiento de datos manejado por una base de datos relacional. En 2004 se realizaron experimentos preliminares para expresar AGROVOC en el idioma OWL (Web Ontology Language). Al mismo tiempo se desarolló una herramienta web, que se llamaba WorkBench y actualmente VocBench. En 2009 AGROVOC llegó a ser un recurso SKOS. Hoy, AGROVOC está disponible en 23 lenguas como un esquema SKOS-XL y está publicado como un conjunto de datos enlazados (Linked Open Data, LOD) que está adaptado a otros 16 conjuntos de datos enlazados relacionados con la agricultura.

Usuarios[editar]

AGROVOC es utilizado por investigadores, bibliotecarios y administradores de información para indexar, recuperar y organizar datos en sistemas de información agrícolas y páginas web.[1] En el contexto de la web semántica también surgen nuevos grupos de usuarios como por ejemplo desarrolladores de software y especialistas de ontología.

Acceso[editar]

AGROVOC es accesible de varias maneras:

Mantenimiento[editar]

El equipo de AGROVOC, situado en la sede central de la FAO, coordina las actividades editoriales en cuanto al mantenimiento de AGROVOC. El mantenimiento está realizado por una comunidad de editores e instituciones[5] para cada una de las 23 versiones de idioma.

La comunidad utiliza la herramienta VocBench para editar y mantener AGROVOC. Esta diseñado para cubrir las necesidades de la web semántica y de datos enlazados. VocBench ofrece herramientas y funcionalidades que facilitan la edición colaborativa y la terminología multilingüe. Además incluye funciones para la gestión de grupos que permitan la asignación flexible de roles para el mantenimiento, la validación y el aseguramiento de calidad.

FAO también facilita el mantenimiento técnico de AGROVOC, incluyendo su publicación como recurso LOD. La asistencia técnica está proporcionada por la Universidad de Tor Vergata[6] (Roma, Italia) que gestiona el desarollo técnico de VocBench. La infraestructura técnica para la publicación online de AGROVOC está organizada por MIMOS Berhad[7] (Kuala Lumpur, Malasia).

Estructura[editar]

Los mas de 32.000 conceptos del tesauro AGROVOC están organizados jerárquicamente bajo 25 conceptos superiores.Los conceptos superiores de AGROVOC son muy generales y de nivel alto, como por ejemplo “actividades”, “organismos”, “productos” o “recursos” etc. Más de la mitad del número de conceptos (mas de 20.000) son parte del concepto superior “organismos” que confirma el enfoque de AGROVOC al sector agrícola. Como AGROVOC es un esquema RDF/SKOS-XL, los niveles conceptual y terminológico están separados. Las nociones fundamentales de tal esquema son: conceptos, sus términos y relaciones.

  • Conceptos

Conceptos son todo lo que está representado en AGROVOC. Los conceptos son representados por términos. Un concepto también puede ser considerado como el conjunto de todos los términos para expresarlo en varios idiomas. En SKOS, los conceptos están formalizados como skos:concept e identificados por un URI (=URL) de-referenciable. Por ejemplo el concepto AGROVOC con el URI http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_12332 se refiere a maíz.

  • Términos

Términos son las denominaciones para nombrar un concepto. Por ejemplo maize, maïs, 玉米, ข้าวโพด son términos que refieren al mismo concepto en inglés, francés, chino e hindi. En AGROVOC los términos son expresados por extensiones SKOS para denominaciones, SKOS-XL. Los predicados utilizados son: skosxl:prefLabel para términos preferidos (“descriptors” en la terminología de tesauro), y skosxl:altLabel para términos no preferidos.

  • Relaciones

En SKOS, las relaciones jerárquicas entre conceptos son expresadas por los predicados skos:broader y skos:narrower que corresponden a las relaciones clásicas de un tesaurus: BT (término más amplio) y NT (término más específico). Relaciones que no son jerárquicas expresan una forma de relación entre los conceptos. AGROVOC utiliza las relaciones SKOS skos:related (equivalente al tesauro clásico RT) y un vocabulario específico de relaciones que se llama Agrontology.[8]

AGROVOC también permite relaciones entre términos, gracias a la extensión SKOS-XL para SKOS.

Datos enlazados (LOD por sus siglas en inglés)[editar]

AGROVOC está disponible como un conjunto de datos enlazados y está adaptado a otros 16 vocabularios del ámbito agrícola (véase la tabla abajo). La versión de datos enlazados de AGROVOC está expuesta como RDF y HTML a través de un mecanismo de negociación de contenido. También está expuesto mediante un SPARQL endpoint. La ventaja de tener un tesauro publicado en LOD como AGROVOC es que una vez está enlazado con otros tesauros, los recursos indexados están enlazados también. Un buen ejemplo es AGRIS, una aplicación web mash-up, que vincula el repositorio bibliográfico de AGRIS (indexado por AGROVOC) a otros recursos web relacionados (indexados con vocabularios vínculados a AGROVOC).

Recurso Tema Conceptos enlazados Lenguas Datos Enlazados Tipo de Enlace
ASFA Pesca 1784 skos:closeMatch
FAO Biotechnology Glossary Biotecnología 810 EN, ES, FR, +3 más skos:closeMatch
Chinese Agriculture Thesaurus (CAT) Agricultura skos:closeMatch
EARTh Medio Ambiente 1363 EN+ skos:closeMatch
EUROVOC General EU 1297 EN, ES, FR, +21 más skos:exactMatch
GEMET Medio Ambiente 1191 EN, ES, FR, +30 más skos:exactMatch
Library of Congress Subject Headings (LCSH) General 1093 EN skos:exactMatch
NAL Thesaurus Agricultura 13390 EN, ES skos:exactMatch
RAMEAU Répertoire d'autorité-matière encyclopedique et alphabetique unifie General 686 FR skos:exactMatch
STW - Thesaurus for Economics Economía 1136 EN, DE skos:exactMatch
TheSoz - Thesaurus for the Social Science Ciencias Sociales 846 EN, DE skos:exactMatch
Geopolitical Ontology Entidades geopolíticas 253 AR, CH, EN, ES, FR, RU skos:exactMatch
Dewey Decimal Classification (DDC) General 409 EN, ES, FR +8 más skos:exactMatch
DBpedia General 10989 EN, ES, FR +8 más skos:exactMatch skos:closeMatch
SWD (Schlagwortnormdatei) General 6245 DE skos:exactMatch skos:closeMatch skos:broadMatch skos:narrowMatch
GeoNames Entidades geopolíticas 212 EN, ES, FR +63 más skos:exactMatch

Copyright y licencias[editar]

El copyright para el contenido del AGROVOC tesauro en inglés, francés, ruso y español permanece con la FAO y está licenciado con una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported.[9] Para cada otra lengua el copyright permanece con la institución responsable de su producción.

Enlaces relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]

Lectura adicional[editar]

Referencias[editar]