AGREE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El AGREE, o Instrumento para la Evaluación de Guías de Práctica Clínica, o simplemente instrumento AGREE es un instrumento para la evaluación de guías de práctica clínica. Se trata de una herramienta, integrada por 23 ítems, que evalúa el rigor metodológico y la transparencia con la cual se elaboran estas guías. Ha sido desarrollado por un grupo internacional de investigadores y autores de guías.

Publicado por primera vez en 2003, en 2010 salió una segunda versión mejorada. Ha sido traducido a diversos idiomas y está respaldado por varias organizaciones para el cuidado de la salud.[1]

Objetivos[editar]

Actualmente, está disponible la 2.ª edición (AGREE II), cuyo objetivo[2]​ es ofrecer un marco para:

1. Evaluar la calidad de las guías.

2. Proporcionar una estrategia metodológica para el desarrollo de guías.

3. Establecer qué información y cómo debe ser presentada en las guías.

Descripción[editar]

Está diseñado para evaluar guías desarrolladas por grupos locales, regionales, nacionales o internacionales, así como por organizaciones gubernamentales.

Consta de 23 ítems agrupados en los siguientes 6 dominios referidos a las guías:

  • Dominio 1. Alcance y Objetivo.
  • Dominio 2. Participación de los implicados.
  • Dominio 3. Rigor en la elaboración.
  • Dominio 4. Claridad de la presentación.
  • Dominio 5. Aplicabilidad.
  • Dominio 6. Independencia editorial.

El AGREE II es genérico y puede aplicarse a guías sobre cualquier área de la enfermedad y sobre cualquier punto del continuado proceso de atención sanitaria. Incluye un Manual del Usuario que proporciona información explícita para la aplicación de cada uno de los 23 ítems.

Derechos de copia y reproducción[editar]

El instrumento está disponible en la web de la AGREE Research Trust, organización oficial que gestiona los intereses del mismo, y puede ser reproducido y utilizado con fines educativos, por programas de garantía de calidad y para la evaluación crítica de guías de práctica clínica. No puede ser utilizado con fines comerciales o de publicidad.

Enlaces externos[editar]

AGREE II (2010), versión en castellano en pdf para su uso.

Referencias[editar]

  1. Web de AGREE Research Trust, organización oficial que gestiona los intereses del Instrumento AGREE.
  2. AGREE Next Steps Consortium (2009). El Instrumento AGREE II Versión electrónica. Consultado el 22/12/2013, de http://www.agreetrust.org; versión en español: http://www.guiasalud.es