Año Internacional del Vidrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Año Internacional del Vidrio
273px
Datos generales
Tipo internacional
Sede Ginebra
Fecha 10 y 11 de febrero
Organizador Organización de las Naciones Unidas e instituciones ambientales

El Año Internacional del Vidrio o Dia Mundial del Vidrio (en inglés, Internacional Year of Glass 2022) fue establecido por la Asamblea de la Naciones Unidas mediante una resolución emitida el 18 de mayo de 2021,[1]​ con el que buscaba que todas las organizaciones ambientales se vincularan a esta iniciativa. Así se logró el apoyo de la International Comission on Glass (ICG),la Community of Glass Associations (CGA) y el International Commitee for Museums and Collections of Glass (ICOM-Glass).Su primera versión se llevó a cabo durante los días 10 y 11 de febrero en Ginebra (Suiza).[2]​ Su objetivo principal es ver los múltiples benecitos que trae el vidrios y sus derivados a la sociedad y también lo necesario que es reciclarlo para evitar su contaminación.

Según la misma ONU se debe considerar las tecnologías que son producidas con este material y tratar de bajar su fabricación para disminuir el gasto energético que trae producirlo, otro ejemplo es que es un gran sustituto del plástico ya que puede reutilizado las veces que sea necesario sin que se note un efecto nocivo al ambiente.

Aquí se reitero el aporte de cada país al buen uso y cuidado del vidrio mediante esta frase:

“El vidrio ha acompañado a la humanidad durante siglos y ha mejorado la calidad de vida de millones de personas como uno de los materiales más importantes, versátiles y transformadores de la historia”
Organización de las Naciones Unidas

Otro datos es que el vidrio ha acompañado a la humanidad por más de 3500 años, según aproximaciones, así convirtiéndolo en el objeto indispensable para cada uno de nosotros. Por lo que podemos decir que este material es de suma importancia para todos los sectores tanto industrial biomédico energético electrónico y para el hogar.

Celebraciones[editar]

  • En España fue muy bien recibida esta noticia y según Ecovidrio se evito en este primer trimestre evitar que más de 525.843 toneladas de residuos de CO2 llegasen a la atmósfera, con ello cada española evita que 7 de cada 10 envases de este material termine en basuras y ríos.
  • Una de las celebraciones esperadas son el Congreso Internacional del ICG (International Comission on Glass) ubicada en Berlín (para el mes de julio) y otro congreso ubicado en Shanghái (celebrado en el mes de abril), en este último se habló de temas como el impacto industrial en la sociedad y los efectos nocivos del vidrio en el entorno medio ambiental.
  • Para finalizar esta primera edición se espera el Congreso de Clausura en Japón, para diciembre de este año

Referencias[editar]