Aïssata Touré Kane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aïssata Touré Kane
Información personal
Nombre en árabe إيساتا توريه كين Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de agosto de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dar El Barka MauritaniaBandera de Mauritania Mauritania
Fallecimiento 10 de agosto de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Nuakchot (Mauritania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mauritana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
  • Mauritanian People's Party Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política y feminista Ver y modificar los datos en Wikidata

Aïssata Touré Kane (Dar El Barka, Brakna, 18 de agosto de 1938-Nuakchot, 10 de agosto de 2019)[1]​ fue una política mauritana militante de los derechos de las mujeres. En 1975 fue designada ministra de la Protección de la Familia y Asuntos Sociales convirtiéndose en la primera mujer ministra en su país.[2]

Biografía[editar]

Estudió primaria y secundaria en Saint-Louis, entonces capital de Senegal y de Mauritania. Fue la hija de Mame Ndiack Elimane Abou Kane, jefe de distrito de 1923 a 1976, quien decidió dejarla proseguir sus estudios.

Después de los estudios en Senegal, se casa con Moctar Touré, un funcionario de Francia (antes la independencia) trasladado a Bruselas. Estudió un año de sociología en la Universidad libre de Bruselas y obtuvo un diploma de letras. La pareja regresó a Nuakchott después de la proclamación de la independencia en noviembre 1960. Enseña el francés de 1963 a 1967.[3]​ Su primera lucha fu crear en 1957 un comité para la escolarización de las niñas.[3]​ En 1961, funda con algunas mujeres la Unión Nacional de las Mujeres de Mauritania. Se adhiere al partido del pueblo mauritano (PPM), en aquellos tiempos partido único. Es miembro del Consejo superior de los Jóvenes después miembro del Consejo Superior de las Mujeres, una institución creada poco después de la independencia para favorecer la igualdad de acceso de las mujeres a la educación y a la economía. Fue presidente de este consejo de 1971 a 1978.[3]​ Es igualmente directora de la revista Mariemou destinada a las mujeres mauritanas.[4]

En 1975, es nombrada ministra de Protección de la familia y de Asuntos Sociales convirtiéndose en la primera mujer ministra en Mauritania. Condiciona la atribución de alojamiento familiar a la presentación de certificados de escolaridad de las hijas.[3]​ Lucha igualmente contra la sobrealimentación a la fuerza de las jóvenes, una práctica anclada en las costumbres que considera la obesidad un canon de belleza y que está considerada como una práctica para facilitar un matrimonio precoz. Pero por otra parte, el ejecutivo al cual pertenece es fragilizado por las consecuencias de un conflicto armado que opone Mauritania al Frente Polisario. Este gobierno será derrocado en 1978, por una junta militar.[3]​ Abandona su puesto, y se mantiene desde entonces distanciada del poder en Mauritania.

Es consultora de organizaciones de las Naciones Unidas, presidenta de diferentes organismos : la Unión internacional de los organismos familiares después la Organización panafricana de la familia, después la Asociación internacional de las mujeres francófonas. Preside igualmente una asociación ecológica para el amparo del medio ambiente en Mauritania.[4]

Derechos de las mujeres[editar]

Kane desarrolló una reputación nacional como defensora de los derechos de las mujeres antes de convertirse en ministra y formar parte del gobierno. Dirigió sus esfuerzos para mejorar la salud y la educación de las mujeres en Mauritania, y cuando al país adoptó un nuevo código legal presionó con éxito al gobierno para incluir una disposición sobre los derechos conyugales. También presionó con éxito para introducir una cuota de representación femenina en el Parlamento de Mauritania, que inicialmente se situó en el 10 por ciento y se ha elevado desde entonces.[4]​ Durante el tiempo que se mantuvo en el cargo, Kane introdujo un programa con el objetivo de reducir la tasa de matrimonios polígamos, con una incidencia menor. En cuanto al tema de la mutilación genital femenina, una práctica extendida en Mauritania planteó la necesidad de que "todos aquellos involucrados en llevar a cabo el procedimiento" se enfrentaran a diversas penas y trabajó para la erradicación de la práctica. Kane recibió el soporte de parte de los funcionarios gubernamentales de alto rango, entre ellos el propio presidente Daddah, pero algunas de sus más radicales reformas tuvieron la oposición de los religiosos conservadores.

Referencias[editar]

  1. «Mauritanie: Aissata Kane, la dernière des Mohicans». Financial Afrik (en francés). 11 de agosto de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  2. «La premiére femme ministre en Mauritanie». cridem.org. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  3. a b c d e Collectif; Fouque, Antoinette; Calle-Gruber, Mireille; Didier, Béatrice (26 de noviembre de 2015). Le Dictionnaire universel des créatrices (en francés). Éditions des femmes. ISBN 9782721006516. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  4. a b c «Mauritanie : Interview de Aïssata Kane : « J’aurai fait voter une loi instituant le quota » à l’éducation nationale au gouvernement...». www.cridem.org (en francés). Consultado el 1 de febrero de 2017.