María Estuardo (1605-1607)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:06 30 oct 2017 por FrescoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María de Inglaterra, Escocia e Irlanda
Princesa de Inglaterra e Escocia

María en un grabado a media tinta de Willem van de Passe.
Información personal
Nacimiento 8 de abril de 1605
Palacio de Greenwich, Greenwich
Fallecimiento 16 de septiembre de 1607 (2 años)
Stanwell Park, Stanwell
Sepultura Abadía de Westminster, Londres
Religión Anglicanismo
Familia
Casa real Casa de Estuardo
Padre Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra
Madre Ana de Dinamarca

María de Inglaterra, Escocia e Irlanda (Palacio de Greenwich, 8 de abril de 1605 – Stanwell Park, 16 de septiembre de 1607) fue una hija de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra y de Ana de Dinamarca.

Biografía

María sería la primera hija nacida de Jacobo VI, después de suceder a Isabel I de Inglaterra como rey de Inglaterra, por lo que fue la primera princesa de Gran Bretaña, aunque en ese entonces no se llamaba así.[1]​ Su nacimiento fue por lo tanto esperado con mucho entusiasmo por los escoceces y los ingleses.

Finalmente, en el Palacio de Greenwich, Ana dio a luz a una niña. Aunque los pueblos del rey Jacobo se decepcionaron un poco, el nacimiento de la primera princesa de los dos reinos unidos era un motivo de celebración. A lo largo de los reinos, las hogueras se encendieron y las campanas de la iglesia repicaron durante todo el día; las celebraciones se vieron alentadas por el hecho de que habían transcurrido 68 años desde el nacimiento de un niño de un soberano Inglés, el último de ellos fue Eduardo VI de Inglaterra.[2]​ Los preparativos para el bautismo real comenzaron inmediatamente después de su nacimiento. Se decidió que se llevaría a cabo en la capilla del Palacio de Greenwich y fue bautizads María.

María fue confiada al cuidado de Sir Tomás Knyvet, y fue enviada a Stanwell, Middlesex, la residencia del Sr. Knyvet. Se le dio £20 por semana para la dieta de la princesa y el costo de su habitación, que contaba con varios sirvientes, pero el propio Rey pagaba sus salarios. Isabel Hayward, esposa de Knyvet, cuidó mucho de su "carga real" durante su corta vida.

Representación de la tumba de María, creada por Maximilian Colt.

Alrededor de los 17 meses de edad, María contrajo un resfriado violento que luego se convirtió en neumonía. Sufría constastemente de fiebre y la reina Ana fue llamada a Stanwell y frecuentemente visitaba a su hija. Finalmente murió el 16 de septiembre de 1607, y tan pronto como murió, el Conde de Worcester, el Conde de Leicester y el Conde de Totnes, fueron al Palacio de Hampton Court, a informar a la reina de la muerte de su hija. Al ver a los tres hombres, la reina Ana se dio cuenta de lo que había pasado y salvó a los hombres de decirle la noticia.[3]

La ceremonio tuvo lugar en la Abadía de Westminster y su cuerpo fue embalsamado y enterrado junto a su hermana, la princesa Sofía.[3]

Referencias

Bibliografía

  • Everett Green, Mary Anne (1857). Lives of the princesses of England (en inglés). Londres: Longman, Brown, Green, Longman, & Roberts.