Brocado aplicado
Apariencia
El brocado aplicado es una técnica ornamental renacentista de origen flamenco cuyo uso tuvo lugar aproximadamente entre 1440 y mediados del siglo XVI. Imita el aspecto de los tejidos de brocado decorando tablas o tallas de madera o piedra.
La técnica consiste en aplicar láminas de pan de oro sobre otra de estaño utilizando una plantilla que se graba sobre un soporte rígido y se rellena de cera. Posteriormente se decora mediante pinturas o lacas.
A pesar de ser una técnica de origen chino se conocen varios casos en España como los estudiados en el País Vasco o Navarra.
Véase también
[editar]Bibliografía
[editar]- Cantos Martínez, Olga (2004). «Las decoraciones en relieve. El brocado aplicado. El ejemplo práctico» (CD). En Grupo Español de Conservación IIC (International Institute for Conservation), ed. Retablos: Técnicas, materiales y procedimientos. Valencia. Consultado el 16 de noviembre de 2014.
- González López, María José (junio de 2000). «Brocado aplicado: fuentes escritas, materiales y técnicas de ejecución». En Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ed. Revista ph n.º 31. Sevilla (España). Consultado el 16 de noviembre de 2014.
Enlaces externos
[editar]