Rompope de Tehuixtla
El rompope de Tehuixtla es un estilo de rompope elaborado en Tehuixtla, Morelos.[1][2][3]
Su elaboración en esta comunidad se debe a que monjas clarisas procedentes de la ciudad de Puebla a finales del siglo XVIII vinieron a enseñar a las mujeres Tehuixtla como optimizar sus productos lácteos, ya que los tehuixtlenses no aprovechaban todos los derivados de dicha actividad. Sólo elaboraban mantequilla, queso, requesón y crema. Herederas de la receta tradicional del rompope estilo Tehuixtla son las señoras: Ignacia Domínguez, Sirenia Millán, Francisca Aranda Ocampo, María Luisa Velazco Ocampo, Tecla Castrejón, Filiberta Millán.
Características
Para la elaboración de este rompope, a diferencia de la receta tradicional, no se utiliza vainilla, se utiliza canela, huevos frescos y leche obtenida del ganado de Tehuixtla.[1]
Referencias
- ↑ a b «El Rompope, receta tradicional de Tehuixtla, Morelos». Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular. 28 de septiembre de 2016. Consultado el 13 de abril de 2019.
- ↑ «Concluye hoy el Festival Miquixtli, Festividad Indígena». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 16 de abril de 2019.
- ↑ Redacción, La. «Del 18 al 20 de noviembre, el Festival Cuexcomate 2016». www.launion.com.mx. Consultado el 16 de abril de 2019.