Ir al contenido

Primer gobierno militar estadounidense en Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:14 3 sep 2023 por Anibal Maysonet (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gobierno militar estadounidense en Cuba
Cuba bajo ocupación estadounidense
United States Military Government in Cuba
Territorio de Estados Unidos
1898-1902





Ubicación de Cuba
Capital La Habana
Entidad Territorio de Estados Unidos
Religión Libertad de culto
Moneda Dólar estadounidense
Período histórico Independencia de Cuba
 • 24 de febrero-12 de agosto
de 1895-1898
Guerra de independencia cubana
 • 10 de diciembre
de 1898
Tratado de París
 • 28 de febrero
de 1902
Enmienda Platt
Forma de gobierno Protectorado (1898-1899)
Posesión de ultramar (1899-1902)
Gobernador General
• 1899
• 1899-1902

John R. Brooke
Leonard Wood
Precedido por
Sucedido por
Capitanía General de Cuba
República de Cuba (1902-1959)

El Gobierno militar de los Estados Unidos en Cuba fue un gobierno militar provisional en Cuba que se estableció después de la Guerra hispano-americana en 1898 cuando España cedió Cuba a los Estados Unidos, el cual permaneció en el poder hasta 1902 (con la Enmienda Platt).

Este período también fue referido como la Primera ocupación estadounidense de Cuba, para distinguirlo de la segunda ocupación de 1906 a 1909. Las fuerzas del Ejército de los Estados Unidos involucradas en la guarnición de la isla durante este tiempo fueron honradas con la Medalla del Ejército de la Ocupación Cubana después de su establecimiento en 1915.

Bajo una serie de conflictos de apoyo y desapoyo a Estados Unidos entre los mambises, se continuó la guerra hasta vencer por completo, en la actual provincia de Santiago de Cuba.

Política estadounidense respecto a Cuba antes de la guerra

El desenlace y desarrollo de la ocupación estadounidense en Cuba se dio lugar durante la lucha entre Cuba y la dominación colonial española, marcando el inicio de una época en la que desaparecieron de la política de Estados Unidos las más débiles huellas de consideración hacia las fuerzas revolucionarias cubanas. A finales de 1897 y a principios de 1898 desaparece por completo la falsa posición de Estados Unidos de ayudar la lucha armada cubana y empiezan ya a mostrar su verdadero interés por Cuba que no era más que abrirle paso a los inversionistas estadounidenses el mercado cubano, que se consideraba lleno de perspectivas.

Estas intenciones quedaron claramente evidenciadas con las negociaciones del Tratado de París (firmado el 10 de diciembre de 1898), en el cual son excluidas las exigencias cubanas y donde los territorios que le eran arrancados a España quedaban bajo el poder estadounidense.

La Guerra hispano-cubano-estadounidense

Los combates se realizaron por completo en la costa sur del oriente de Cuba. Los buques estadounidense desembarcaron con un considerable ejército para la ayuda a los mambises. Se expulsaron a los españoles y se logró por completo una independencia.

Aun así existieron graves problemas. Las tropas estadounidenses, que se autoproclamaron liberadoras de Cuba, desfilaron en varias ciudades —incluyendo La Habana— y apenas se mencionó el esfuerzo de los mambises. Esto trajo desacuerdos, como el del general Calixto García, que hizo una carta al general Shafter. Él mismo había desembarcado con 16 000 hombres a combatir en la bahía de Santiago de Cuba. Avanzó bajo el respaldo cubano por el sur y el este mientras los cubanos retiraron a las fuerzas españolas desde el norte. Estas contaban con la imponente cifra de 50 000 hombres. Finalmente abandonaron su importante colonia.

La situación tomaba otro rumbo, la actitud aparentemente desinteresada que hizo Estados Unidos, se convirtió en una ocupación militar que sometió a Cuba hasta dejarla prácticamente vulnerable sin su protección.

El primer acto de soberanía

A la entrada del general Leonard Wood en Santiago de Cuba , después de la rendición de los españoles ocupantes de la isla y respondiendo este a sus ideas anexionistas, se produce el primer acto de soberanía de la ocupación estadounidense: el 13 de diciembre de 1898 el gobierno revolucionario decreta una rebaja de aranceles a los productos estadounidenses que entraban a Cuba, siendo una de las tramas del gobierno estadounidense para la dominación económica de Cuba, pues se trataba de un acto unilateral, ya que los productos cubanos no sufrían ninguna rebaja de aranceles al entrar a Estados Unidos.

Repercusión en otros lugares de Cuba

Las tropas estadounidenses igualmente bloquearon los puertos a La Habana. Este acontecimiento hizo un corte de suministros a la ciudad de alimentos y medios básicos, lo que causó descontento. El hecho de una ocupación militar estadounidense hizo que muchos cubanos cambiaran de opinión, como Máximo Gómez.

Junto a la bandera cubana, en el Morro, ondeaba la estadounidense y se escuchó luego de la victoria el himno estadounidense, como si se intentase opacar la cubana.

Un dato curioso es que, a pesar de que los mambises fueron los que prácticamente liberaron a Cuba y dieron una memorable ayuda a las fuerzas estadounidenses, a menudo la guerra se llama guerra hispano-estadounidense.

Desarme del pueblo de Cuba

Desde el 1 de enero de 1899, al iniciarse oficialmente la ocupación militar estadounidense y bajo los temores de que los cubanos continuaran su lucha, unas de las primeras medidas del gobernador militar Brooke (del 6 de enero de 1899) fue el dejar a la población cubana y más importante aún, al ejército libertador, sin armas, con el objetivo de quitar toda posibilidad de resistencia al gobierno estadounidense. Para tal hecho se había organizado por parte del ejército libertador una representación que había partido para Washington encabezada por Calixto García Íñiguez quien murió en desempeño de su función. La propuesta del presidente estadounidense McKinley fue de 3 millones de dólares para comprarle a cada cubano su fusil y todas las balas que portaban. En la actual situación en que se encontraban los libertadores cubanos de frustración por ver echados por la borda todos sus intereses y la miseria que existía a causa de la explotación y lucha armada la mayoría apoyaron la acción.

Jubilación del Ejército Libertador

Una de las medidas del gobierno provisional fue la desintegración del Ejército Libertador. Esto resultaba una excusa para tener en sus manos por completo a Cuba y quedar como soberanos libertadores. Se jubilaría a todos sus participantes y se hiciera deshacer el PRC (Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí). Muchos de estos jubilados eran veteranos de cierta edad que no vivirían mucho tiempo para disfrutar de dicho salario, por lo que no constituía una inversión tan significativa como daría la impresión.

El Gobierno de la Isla

No obstante que William Shafter dirigió a las fuerzas estadounidenses, el mando de la isla lo obtuvo Leonard Wood, militar estadounidense. Así continuó hasta los primeros años del siglo XX. Se organizaron elecciones para la presidencia del país luego de que de una vez se retiraran las fuerzas estadounidenses. Los candidatos fueron Máximo Gómez, Bartolomé Masó y Tomás Estrada Palma (pues Calixto García falleció en 1898). De ellos fue elegido el último, que tomaría el poder desde 1902 hasta 1906, tras su renuncia forzada producto de la Guerrita de Agosto.

Enmienda Platt (tratado) constituida para una nueva constitución y leyes implantadas para la República de Cuba. Era un conjunto de leyes que en realidad favorecían intereses estadounidenses y creaban dependencia.

Bibliografía

  • Ignacio URÍA, Viento norte. La primera ocupación militar norteamericana de Cuba (1899-1902). Libros de la Catarata-Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos (Universidad de Alcalá), Madrid, 2021.
  • Ignacio URÍA, Bajo dos banderas. Religión y política en Cuba en la primera ocupación americana (1899-1902). Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), Pamplona, 2017.