Demogorgon
En la antigüedad, se conoce como demogorgon (de daimon, genio, georgos, que trabaja la tierra) a la divinidad o Genio de la Tierra.
Demogorgon es un ser primitivo, sin ningún origen, padre de los dioses y el origen de todo el Universo. Según Teodotion y Boccaccio es un anciano desaseado y cubierto de musgo, escuálido y desfigurado que tiene su morada en el seno de la Tierra, su hija , donde tiene por compañeros a la Eternidad y el Caos. Demogorgon, aburrido y cansado de la soledad, se hizo una pequeña bola o globo sobre el cual se sentó y lanzándose por los aires dio una vuelta alrededor de la tierra: de este modo formó el Cielo, su otro hijo.
De la Tierra, o como dicen algunos autores de los montes Acroceraunios, esto es, heridos por el rayo, sacó la bola inflamada o el fuego de la que por haberla enviado al cielo para iluminar el mundo quedó formado el Sol, uniéndole en matrimonio con la Tierra. Los otros hijos que hizo nacer de la misma suerte, se llamaron Pan, las tres Parcas y Pitho. Después de la Tierra, su octavo hijo, tuvo a Erebo el noveno que dejó gran posteridad. Demogorgon recibió de los Arcadios todo género de adoraciones con un respeto tal que no les era lícito pronunciar su nombre.
Demogorgon es el símbolo de la Naturaleza bajo cuya denominación se le representa y la divinidad madre, esposa o hija de Júpiter. En la Diana de Éfeso se vio que sus emblemas ofrecían la Naturaleza con todas sus perfecciones. Por este motivo la antigüedad admitió y sostuvo la creencia de que existía un Dios particular de la naturaleza humana, el cual por lo que parece debió ser el que conocemos con el nombre de Genio En el sistema de los Platónicos, del que habla Virgilio en sus bellos y armoniosos versos copiados y comentados por Espinosa, es la Naturaleza, el Supremo Hacedor, el dios que reúne en sí mismo todos los seres.
Referencias
Juan Bautista Carrasco (1864). Mitología universal: historia y esplicación [sic] de las ideas religiosas y teológicas de todos los siglos, de los dioses de la India, El Thibet, La China, El Asia, El Egipto, La Grecia y el mundo romano, de las divinidades de los pueblos eslavos, escandinavos y germanos, de la idolatria y el fetichismo americanos y africanos, etc. Imp. y Libr. de Gaspar y Roig. pp. 459-.