Ir al contenido

Alidada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:02 16 jun 2023 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alidada.
Alidadas de astrolabio.

Una alidada o dioptra es una regla que puede girar alrededor del eje vertical u horizontal de un instrumento para medir ángulos.[1]​ Esta regla está equipada con un sistema de mira que puede ser un anteojo o una pínula en cada extremo.[2]​ Es un dispositivo que permite avistar un objeto distante y utilizar la línea de visión para realizar una tarea. Esta tarea puede consistir, por ejemplo, en triangular un mapa a escala in situ utilizando un dibujo de plancheta de líneas de intersección en la dirección del objeto a partir de dos o más puntos o medir el ángulo y la distancia horizontal al objeto a partir de la medida polar de algún punto de referencia. Los ángulos medidos pueden ser horizontales, verticales o en cualquier plano elegido. La alidada se utiliza en obras públicas y en navegación para orientarse, o en artillería para fijar el eje del cañón del arma.

La regla de la alidada formaba parte originalmente de muchos tipos de instrumentos científicos y astronómicos. En una época, algunas alidadas, especialmente las que utilizaban graduaciones circulares como en los astrolabios, también eran llamadas «dioptras» o «dioptrías». Con la tecnología moderna, el nombre se aplica a instrumentos completos, como la «alidada de plancheta».

En los teodolitos, se denomina alidada o dioptra a la parte del teodolito que se encuentra instalada sobre el limbo.[3]​ Es la parte que gira sobre el eje vertical, y tiene dos estructuras llamadas «montantes» que sirven de apoyo al anteojo. En algunos modelos de teodolitos, el nivel tubular se encuentra en la parte central de la alidada.[4]

Orígenes

Ejemplo de una alidada en un circumferentor. Tomado de la Table of Surveying Cyclopaedia, volume 2, 1728.

La palabra árabe (الحلقة العضدية al-ḥilqa al-ʿaḍudiyya, ‘la regla’) designa a este dispositivo. En griego se le denomina δίοπτρα [díoptra], y en latín, linea fiduciae (‘línea fiducial’).

Para apuntar a una estrella, basta materializar un rayo cuando llega: la línea así trazada es una alidada. Hiparco (190-120 a. C.) mejoró su precisión usando pínulas.[5]​ Históricamente ―antes de la invención del telescopio en 1609, y su uso por Galileo (1464-1542) en astronomía en 1610― se usaban pínulas alidadas: Tycho Brahe (1446-1501) es sin duda el último y uno de los más grandes observadores del cielo con la alidada pinnae; logró dar una precisión del orden de un minuto de ángulo.

El ocular de Christiaan Huygens, con su retícula, representa un progreso inmenso; luego Adrien Auzout (1622-1691) permitirá, mediante su inteligente ajuste del micrómetro con alambres ajustables, alcanzar los segundos de arco: la precisión está entonces limitada por motas (speckle en inglés), explicadas por motas de interferometría, y no por difracción de Airy.

Es posible eliminar este efecto si se coloca el instrumento en órbita, en un satélite artificial. La misión Hipparcos midió los ángulos con una precisión de milisegundo de arco.

Las alidadas más antiguas consistían en una barra, varilla o componente similar con una paleta en cada extremo. Cada paleta (también llamada pinnule o pinule) tiene un orificio, ranura u otro indicador a través del cual se puede ver un objeto distante. También puede haber un puntero o punteros en la alidada para indicar una posición en una escala. Las alidadas estaban hechas de madera, marfil, latón y otros materiales.

Partes de una alidada

Montante izquierda

En ella se encuentra el círculo graduado (o limbo) vertical, fabricado de diferentes materiales de acuerdo a la marca.

En los teodolitos electrónicos no se sabe dónde está este círculo.

Montante derecha

En ella se encuentra el tornillo de sujeción del anteojo.

Anteojo

El anteojo es el sistema óptico que permite al operador ver a largas distancia, además de tener otros aditamentos que permiten realizar la taquimetría. En algunos teodolitos, el aumento del anteojo permite ver jalones ubicados a distancias del orden de 30 km. Los anteojos incorporan internamente una retícula destinada a fijar con precisión su giro, apuntándolo al elemento cuya ubicación se pretende determinar.

Referencias

  1. Real Academia Española. «dioptra». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  2. ASALE, RAE -. «alidada | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  3. L’Estrange Turner, Gerard; y Weston, Margaret (1983): Nineteenth Century Scientific Instruments. Sotheby Publications, 1983, ISBN 0-85667-170-3.
  4. Ashbrook, Joseph (1984): The Astronomical Scrapbook. Sky Publishing Corporation, Cambridge (Estados Unidos): Sky Publishing, 1984. ISBN 0-521-30045-2.
  5. Couderc, Paul [1945]: Histoire de l’astronomie, vol. 165. París: Presses Universitaires de France (colección Que Sais-Je?), 5.ª edición, 1966. (6.ª edición, 1974), 128 págs.