Ir al contenido

Día Mundial del Algodón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:06 27 nov 2022 por Felino Volador (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Día Mundial del Algodón
273px
Datos generales
Tipo día internacional
Primera vez 30 de agosto de 2021
Comienzo 2021
Fecha 7 de octubre
Organizador Organización de las Naciones Unidas
Motivo algodón
www.un.org/en/observances/cotton-day

la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2021 el 7 de octubre de cada año Día Mundial del Algodón

Día Mundial del Algodón 2022

El 30 de agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 75/318 decide proclamar el 7 de octubre de cada año Día Mundial del Algodón. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, a celebrar el Día Internacional del Algodón de manera apropiada y de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de crear conciencia sobre la importancia de la producción, la transformación, la comercialización y el consumo de algodón, los desafíos específicos que conllevan y las nuevas oportunidades que ofrecen, especialmente para los países en desarrollo y menos adelantados[1]

Tejer un futuro mejor para el algodón

El algodón es uno de los tejidos más habituales en nuestros armarios. Es cómodo, hipoalergénico, transpirable y duradero.

Pero esta fibra vegetal representa mucho más que una simple mercancía, ya que sustenta a 32 millones de agricultores (casi la mitad de ellos son mujeres) y más de 100 millones de familias en 80 países de los 5 continentes.

Detrás de muchas prendas, si rastreamos su cadena comercial, podríamos topar con múltiples historias personales en donde el algodón es tradición, cultura y hasta un estilo de vida.

Bien es cierto que se trata de un sector relevante en las economías desarrolladas, pero para los países menos adelantados y en desarrollo, es un auténtico salvavidas. El cultivo de esta planta es una fuente importante de sustento para muchos pequeños agricultores y trabajadores del campo, incluidas las mujeres, y proporciona empleo e ingresos a algunas de las zonas rurales más pobres del mundo.

Véase también

Referencias

Enlaces externos