Modelo ASSURE
ASSURE es un modelo de diseño instruccional, el cual fue popularizado por Heinich, Molenda, Russell & Smaldino, 2003. Este modelo nos lleva a realizarnos 3 preguntas, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Cómo lo lograremos? y ¿Cómo sabemos que ya lo hemos logrado?
Reseña
El modelo ASSURE es uno de los modelos más utilizados en DI (Diseño instruccional), su nombre está compuesto de siglas y se deben a:
- Analyze learners (Analizar a los estudiantes)
- State Objetives (Fijar objetivos)
- Select media and materials (Seleccionar los métodos de formación)
- Utilize media and materials (Utilizar los medios y materiales)
- Require learner participation (Exigir la participación activa de los alumnos)
- Evaluate and revise (Evaluar y revisar)
El proceso ISD es aquel que los maestros y los capacitadores pueden usar para diseñar y desarrollar el ambiente de aprendizaje más apropiado para sus estudiantes. Este proceso se puede utilizar para planear las lecciones así como para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El modelo ASSURE incorpora los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción.
Pasos a aseguir
Analizar a los alumnos: conozca al público: sus características generales, el conocimiento, las habilidades y las experiencias de las que parten y algo sobre sus estilos de aprendizaje.
Fijar objetivos: ¿cuáles son los resultados del aprendizaje del curso y de cada unidades? ¿Qué harán los alumnos o qué sabrán y cómo espera que demuestren su aprendizaje? Pueden ser resultados actitudinales, cognitivos o psicomotrices.
Seleccionar métodos, medios y materiales: Elija los medios que va a utilizar, los documentos multimedia, entre los que se pueden encontrar textos, imágenes fijas, vídeo, audio y material informático multimedia. Los materiales pueden ser adquiridos o creados por uno mismo, y pueden incluir software, hardware, música, etc.
Utilizar los medios y materiales: Constituyen el núcleo de cualquier curso o lección. Todas las piezas deben encajar juntas para posibilitar los objetivos que crearán los resultados deseados.
Exigir la participación del alumno: Sin la implicación de los alumnos, la actividad caerá en la pasividad.[1]
Evaluar y revisar: La evaluación debe incluir los aspectos formativos y sumativos de los alumnos y del formador, y debe examinar todos los niveles de aprendizaje del estudiante.[2]
Referencias
- ↑ Fundamentos tecnopedagógicos del e-learning por Peter Williams y otros{{http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf}}
- ↑ Williams y otros. «Fundamentos del diseño tecno-pedagógico en e-learning». Consultado el 6 de noviembre de 2017.
Bibliografía
- Williams, P., Schrum, L., Sangrá, A., & Guardia, L. (2004). Modelos de diseño instruccional. España: Ed. Eureka media.