Ir al contenido

Norma Ledezma Ortega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:45 5 ene 2022 por Luisalvaz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Norma Ledezma Ortega
Información personal
Nombre de nacimiento Norma Librada Ledezma Ortega Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de noviembre de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Rosales (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos humanos y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por Coordinadora General de Justicia para Nuestras Hijas, A.C.

Norma Librada Ledezma Ortega nació el de noviembre de 1966 en el municipio de Rosales, Chihuahua. En el 2002 funda la asociación civil, Justicia para Nuestras Hijas en la ciudad de Chihuahua, la cual surge a raíz de la desaparición y muerte de su propia hija, Paloma Escobar Ledezma el 2 de marzo de 2002. Los restos de la joven de 16 años fueron localizados 27 días después.

Desde entonces Norma Ledezma representa la asociación siendo referencia nacional por impulsar el acceso a la justicia en los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas.[1]

Historia

Norma Librada Ledezma Ortega es la tercera hija de Leopolda Ortega y Catarino Ledezma.

Creció al lado de su hermana, Artemiza, su primo Manuel y de sus abuelos maternos, Ramona Sigala y Julio Ortega. La depresión que padeció su madre a raíz del abandono de su hijo mayor la llevó a hacerse cargo del hogar desde los 14 años, trabajando en áreas de limpieza doméstica para después incorporarse a la industria manufacturera de exportación en la localidad.

Cuando tenía 18 años nació su primera hija, Paloma Angélica; su segundo hijo, Fabián Alberto, nacería 4 años después.

Trayectoria en el acceso a la justicia y los derechos humanos

El 2 de marzo de 2002 Paloma Escobar Ledezma, su hija mayor, salió de su casa para asistir a sus clases de computación en la escuela ECCO en la ciudad de Chihuahua en donde también estudiaba la preparataria. Al ver que su hija no regresaba, Norma Ledezma inició su búsqueda preguntando a sus amigas y amigos, así como a pedir informes en la institución informándole que la joven sí había acudido a tomar sus clases ese día.

Al día siguiente, 3 de marzo, denunció la desaparición de Paloma ante la Procuraduría General del Estado de Chihuahua (hoy Fiscalía General del Estado), a través de la cual se inició una averiguación previa en la Oficina de Averiguaciones Previas y de Conciliación y de Servicio Social, quien la transmitió al Grupo Especial de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Policía Judicial del Estado.

Fue 27 días después, el 29 de marzo de 2002, el cuerpo de Paloma Escobar Ledezma fue encontrado a los alrededores de la carretera Chihuahua- Aldama, con signos de muerte violenta investigándose como homicidio doloso.[2]

Norma Ledezma Ortega decidió concluir sus estudios básicos de secundaria, preparatoria hasta cursar una licenciatura en derecho, en aras de continuar la lucha por la búsqueda de justicia tanto para su hija como para otras jóvenes que han padecido este mismo infortuino. Como una promesa a sus hija e hijo, ha declarado ante la prensa su compromiso en su preparación académica para tener herramientas y luchar para que tanto las madres como ella y las víctimas puedan encontrar justicia.[3]

Referencias

  1. «¿Quién es Norma Ledezma?». SemMéxico. 18 de febrero de 2020. Consultado el 23 de octubre de 2020. 
  2. «Caso Paloma Angélica Escobar Ledezma - Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos». Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  3. «Norma Ledezma: La madre que estudió Derecho para hacerle justicia a su hija asesinada - Proceso». Proceso. 22 de febrero de 2016. Consultado el 1 de abril de 2017.