Enunte
Enunte (en latín, Oenus; en griego, Οἰνοῦς) fue una ciudad de Laconia, de la cual derivaba su nombre el río Oenos, afluente del Eurotas.
Ateneo dice que estaba cerca de Pitane y recoge un fragmento de Alcmán que citaba el vino que se producía allí.[1] Probablemente estaba cerca de la confluencia del río Enunte con el Eurotas.
El río Oenos o Enunte corresponde al actual Kelefina, y nacía en el monte Parnón, corriendo después en dirección suroeste, hasta desaguar en el Eurotas a unos 3 km de Esparta. Su afluente principal era el Górgilo, actual Kourmeki. Según Polibio, había un camino a lo largo del río que conducía a Esparta, y que dominaba la entrada entre dos colinas (Evas y Olimpo) puerta natural de acceso a Selasia, lugar de la batalla homónima en 222 a. C.[2]
Tito Livio refiere que hasta este río en Selasia llegó el general romano Tito Quincio Flaminino, dos días después de levantar su campamento, y que en dicho lugar fue donde Antígono III, rey de Macedonia, se decía que había luchado con Cleómenes III, tirano de los lacedemonios,[3] y donde 27 años después vencería Tito a otro rey espartano en otra batalla (195 a. C.)
Referencias
- ↑ Ateneo, Deipnosofistas I,31D.
- ↑ Polibio, Historias II.65.8-9
- ↑ Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación XXXIV.28.1