81.ª Brigada Mixta (Ejército Popular de la República)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
81.ª Brigada Mixta
Creación Marzo de 1937-Marzo de 1939
País España
Fidelidad Bandera de España República Española
Rama Red star.svg Ejército Popular Regular
Tipo Infantería
Tamaño Brigada mixta
Intervenciones
Guerra Civil Española

La 81.ª Brigada Mixta fue una unidad del Ejército Popular de la República creada durante la Guerra Civil Española. Llegó a operar en los frentes de Teruel, Levante y Extremadura, teniendo una participación destacada durante la batalla de Teruel.

Historial[editar]

La unidad fue creada en marzo de 1937 a partir de la militarización de las columnas «Torres-Benedito» y «Iberia».[1][2]​ Entre los milicianos llegó a haber algunas reticencias internas,[3]​ por lo que la militarización se llevó más lentamente de lo previsto. La brigada, que fue asignada a la 39.ª División,[4]​ quedó bajo el mando inicial del teniente coronel Rafael Trigueros Sánchez-Rojas. Poco después Trigueros sería sustituido por el comandante de infantería Francisco Fayós Casarico.

En el mes de junio la 81.ª BM fue asignada como una unidad de reserva del XIII Cuerpo de Ejército y enviada a la retaguardia, quedando destinada en Segorbe. Un mes después tomaría parte en la fallida ofensiva que pretendía conquistar Albarracín,[n. 1]​ durante la cual la unidad tuvo un mal desempeño; la 81.ª llegaría a protagonizar una desbandada, debiendo ser desarmada por la 24.ª División que había acudido para relevarla. Posteriormente pasaría a estar adscrita a la 64.ª División.[6]

En diciembre de 1937 la unidad tomó parte en la batalla de Teruel, participando en los primeros movimientos de la ofensiva republicana. La 81.ª BM fue enviada al sector de Campillo, donde la unidad protagonizó algunas acciones de pillaje.[7]​ El 30 de diciembre la 1.ª División de Navarra atacó las posiciones guarnecidas por la 16.ª Brigada Mixta, que retrocedió y arrastró a la 81.ª BM en su retirada. La 81.ª Brigada sufrió graves bajas, entre otras la de su comandante —el comandante Fayós, que fue hecho prisionero por los franquistas—. Tras ser sometida a una reorganización por su nuevo jefe —el comandante Elisardo Martínez Sánchez—, la unidad tomaría parte en la toma de Teruel.

Después de los combates de Teruel la unidad fue incorporada a la Agrupación norte de la Defensa de Costas.[n. 2]​ La unidad permaneció desplegada en la región catalana hasta el 17 de mayo de 1938, cuando fue transportada por barco hasta el sector costero de Castellón de la Plana —ya que la zona republicana había sido cortada en dos a mediados de abril—. La 81.ª BM fue enviada como refuerzo a esta zona, si bien no llegaría a participar en los combates de Levante

El 22 de julio, la 81 BM se desplazó al frente de Extremadura, donde se incorporó a la División «A», para pasar luego a la División «Zújar» en el sector de Almorchón. Tras el final de la ofensiva franquista en el frente de Extremadura la brigada quedó incorporada a la 41.ª División del VII Cuerpo de Ejército.[9]​ La unidad permeneció en este frente durante el resto de la contienda, sin llegar a tomar parte en operaciones militares de relevancia.[10]

Mandos[editar]

Comandantes
Comisarios
Jefes de Estado Mayor

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El ataque sobre Albarracín corrió a cargo de la 42.ª División,[5]​ en apoyo de las fuerzas republicanas en la batalla de Brunete.
  2. La 81.ª BM quedó integrada en la Agrupación norte de Defensa de Costas —que cubría la costa catalana— junto a las brigadas mixtas 135.ª y 151.ª, además de una brigada y un regimiento de caballería; todas estas fuerzas estaban bajo las órdenes directas del coronel Jesús Velasco Echave.[8]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Álvarez, Santiago (1989). Los comisarios políticos en el Ejército Popular de la República. Ediciós do Castro. 
  • Casanova, Ester (2008). La violencia política en la retaguardia republicana de Teruel durante la guerra civil. Instituto de Estudios Turolenses. 
  • Corral, Pedro (2005). Si me quieres escribir. La batalla de Teruel. DeBolsillo. ISBN 84-9793-626-4. 
  • Engel, Carlos (1999). Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. Madrid, Almena. 84-922644-7-0. 
  • Gabriel, Pere (2011). Historia de la UGT IV. Un sindicalismo en guerra (1936-1939). Siglo XXI de España Editores. 
  • Maldonado, José M.ª (2007). El frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón (1936–1938). Mira Editores. ISBN 978-84-8465-237-3. 
  • Martínez Bande, José Manuel (1970). La Invasión de Aragón y el desembarco en Mallorca. Madrid: Ed. San Martín. 
  • —— (1973). La Gran ofensiva sobre Zaragoza. Madrid: Editorial San Martín. 
  • —— (1978). La Batalla del Ebro. Madrid: Ed. San Martín. 
  • —— (1981). La batalla de Pozoblanco y el cierre de la bolsa de Mérida. Madrid: Editorial San Martín. 
  • Zaragoza, Cristóbal (1983). Ejército Popular y Militares de la República, 1936-1939. Barcelona: Ed. Planeta.