Ir al contenido

56.ª División (Ejército Popular de la República)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
56.ª División
Activa 1938-1939
País España
Fidelidad Bandera de España República Española
Rama/s Ejército Popular Regular
Tipo Infantería
Tamaño División
Guerras y batallas
Guerra Civil Española

La 56.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo compuesta por unidades pertenecientes al Cuerpo de Carabineros.

Historia

[editar]

Anteriormente una división en el frente del Norte ya había empleado esta numeración.[n. 1]

La unidad fue creada en abril de 1938, inicialmente como División «Bellvís» o División «C», hasta que finalmente adoptó su denominación definitiva.[2]​ Estuvo compuesta por las brigadas mixtas 3.ª, 56.ª y 179.ª —algunas estaban formadas por carabineros—.[3]​ La división quedó adscrita al XII Cuerpo de Ejército,[4]​ que constituía la reserva del Ejército del Ebro. En agosto las brigadas mixtas 3.ª y 179.ª participaron en un fallido ataque sobre Villanueva de la Barca, en el frente del Segre; posteriormente intervinieron en los combates de Serós.[2]​ Por su parte, la 56.ª BM estuvo desplegada en el frente del Ebro, participando en noviembre en la ofensiva republicana sobre la cabeza de puente de Serós.

En diciembre de 1938, al comienzo de la campaña de Cataluña, la división tuvo un mal desempeño y ante el ataque enemigo se retiró de sus posiciones,[5]​ quedando prácticamente dispersada.[6]​ Como consecuencia de ello el comandante de la división, Ricardo Gómez García, habría sido rebajado y puesto al mando de una unidad menor.[7][n. 2]​ En enero de 1939, en plena retirada republicana, fue brevemente asignada al XV Cuerpo de Ejército[9]​ y al XXIV Cuerpo de Ejército.

La unidad resultaría destruida durante la campaña de Cataluña.

Mandos

[editar]
Comandantes
Jefes de Estado Mayor

Véase también

[editar]

Notas

[editar]
  1. Esta división, mandada por teniente coronel Francisco Buzón Llanes,[1]​ había heredado el historial de la antigua 7.ª División asturiana. Asignada al XVI Cuerpo de Ejército, tuvo un historial muy corto ya que sería disuelta tras la batalla de Santander —durante la cual sufrió un grave quebranto—.
  2. El mando de la unidad pasaría al mayor de milicias Hermenegildo Roca Oliver, antiguo comandante de la 24.ª División.[8]

Referencias

[editar]

Bibliografía

[editar]
  • Cabrera Castillo, Francisco (2002). Del Ebro a Gandesa. La batalla del Ebro, julio-noviembre 1938. Almena. 
  • de Pablo, Santiago; Momoitio, Iratxe (2003). El papel de los corresponsales en la guerra civil española. Homenaje a George Steer. Gernika-Lumoko Udala. 
  • Engel, Carlos (1999). Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. Madrid, Almena. 84-922644-7-0. 
  • Martínez Bande, José Manuel (1979). La Campaña de Cataluña. Madrid: San Martín. 
  • Martínez Reverte, Jorge (2006). La caída de Cataluña. Barcelona: Crítica. 
  • Salas Larrazábal, Ramón (2006). Historia del Ejército Popular de la República. La Esfera de los Libros. ISBN 84-9734-465-0. 
  • Talón, Vicente (1988). Memoria de la guerra de Euzkadi de 1936 III. Barcelona. 
  • Zaragoza, Cristóbal (1983). Ejército Popular y Militares de la República, 1936-1939. Barcelona: Ed. Planeta.