5.º Ejército Japonés de Área

De Wikipedia, la enciclopedia libre
5.º Ejército Japonés de Área

Frontera entre el Karafuto japonés y el Sajalín soviético
Activa 16 de marzo de 1944 - 15 de agosto de 1945
País Imperio del Japón
Fidelidad Ejército Imperial Japonés
Rama/s Ejército Imperial Japonés
Tipo Infantería
Función Ejército de campo
Acuartelamiento Sapporo
Disolución 1945
Cultura e historia
Mote 達 (Tatsu = "alcance")
Guerras y batallas
Guerra soviético-japonesa
Invasión soviética del sur de Sajalín
Invasión soviética de las Islas Kuriles

El 5.º Ejército Japonés de Área (第5方面軍, Dai-go hōmen gun) fue un ejército de campo del Ejército Imperial Japonés durante las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial. Vio combate contra la Unión Soviética en los territorios del norte de Japón.

Historia[editar]

El 5.º Ejército Japonés de Área se formó el 16 de marzo de 1944 bajo el Mando de Defensa General como parte del último esfuerzo desesperado de defensa del Imperio del Japón para disuadir posibles desembarcos de las fuerzas aliadas en Hokkaidō, Karafuto/Sajalín del Sur y las Islas Chishima/Kuriles durante la Operación Downfall (u Operación Ketsugō (決号作戦, Ketsugō sakusen) en terminología japonesa). Permaneció directamente bajo las órdenes del Cuartel General Imperial y tenía su sede en Sapporo. El liderazgo del 5.º Ejército Japonés de Área también ocupó puestos equivalentes en el Ejército del Distrito Norte, y tuvo el honor de recibir sus nombramientos personalmente del Emperador Hirohito en lugar del Cuartel General Imperial.

Aunque los japoneses pudieron reunir un gran número de nuevos soldados, entrenarlos y equiparlos fue más difícil. En agosto, el ejército japonés tenía el equivalente a 65 divisiones en el archipiélago, pero solo equipamiento suficiente para 40 y solo munición suficiente para 30.[1]​ El 5.º Ejército Japonés de Área estaba formado principalmente por reservistas mal entrenados, estudiantes reclutados y milicias de la guardia nacional. Además, los japoneses habían organizado los Cuerpos Voluntarios de Combate, que incluía a todos los hombres sanos de entre 15 y 60 años y mujeres de 17 a 40 años, para realizar tareas de apoyo en el combate y, en última instancia, de combate. En general, faltaban armas, entrenamiento y uniformes: algunos hombres iban armados con nada mejor que mosquetes de avancarga, arcos largos o lanzas de bambú; sin embargo, se esperaba que se conformaran con lo que tenían.[2]

Invasión soviética de Manchuria[editar]

Artículo principal: Batalla de Manchuria

Después de romper el Pacto de Neutralidad Soviético-Japonés, la Unión Soviética invadió Karafuto y las Islas Kuriles el 11 de agosto de 1945, solo cuatro días antes de la rendición de Japón. Aunque el Ejército Rojo superaba en número a la 88.ª División japonesa por tres a uno, no pudo avanzar hasta que llegaron refuerzos adicionales el 16 de agosto debido a la fuerte resistencia japonesa. Los combates reales continuaron hasta el 21 de agosto y la capital de Toyohara cayó el 25 de agosto.

Muchos soldados supervivientes del 5.º Ejército Japonés de Área en Karafuto y Chishima se convirtieron en prisioneros de guerra y fueron trasladados a Siberia y otras partes de la Unión Soviética hasta mediados de la década de 1950. Las unidades del 5.º Ejército Japonés de Área con base en Hokkaidō fueron desmovilizadas después de la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945.

Comandantes[editar]

Comandante en Jefe[editar]

Nombre Desde Hasta
1 Teniente General Kiichiro Higuchi 16 de marzo de 1944 21 de agosto de 1945

Jefe de Estado Mayor[editar]

Nombre Desde Hasta
1 Mayor General Matsujiro Kimura 16 de marzo de 1944 26 de diciembre de 1944
2 Teniente General Saburo Hagi 26 de diciembre de 1944 21 de agosto de 1945

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Frank, Richard B (1999). Downfall: The End of the Imperial Japanese Empire. New York: Random House. ISBN 0-679-41424-X. p. 176
  2. Frank, Downfall, p. 188–9.