20000 mártires de Nicomedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
20000 mártires de Nicomedia

Miniatura del Menologio de Basilio II en honor a los mártires de Nicomedia
Información personal
Fallecimiento c. del siglo IV
Nicomedia, Bitinia
(hoy İzmit, Turquía)
Información religiosa
Festividad 28 de diciembre (Oriente)
23 de junio (Occidente)
Venerado en

Los 20 000 mártires de Nicomedia se refieren a las víctimas de la persecución de los cristianos en Nicomedia, Bitinia (actual Izmit, Turquía) por parte de los Romano. Emperadores Diocleciano y Maximiano a principios del siglo IV d. C.

Según diversos martirologios y menologios, la persecución incluyó la quema de una iglesia que albergaba a numerosos cristianos el día de Navidad.

Este suceso tuvo lugar cuando el emperador Maximiano (284-305) regresó con la victoria sobre los etíopes en el 304 d. C.. Sucedió después de que se negaran a sacrificar a los ídolos durante la misa de Navidad para agradecer a los dioses la victoria que había adquirido.[1]​ Más tarde Maximiano y sus soldados entraron en la iglesia y dijeron a los cristianos que podían escapar del castigo si renegaban de Cristo. El sacerdote cristiano Glicerio respondió que los cristianos nunca "renunciarían a su fe, ni siquiera bajo la amenaza de la tortura". Maximiano ordenó que lo quemaran. Los que no habían sido quemados en la iglesia fueron capturados y torturados hasta la muerte. El obispo Anthimos que había escapado de la quema en la iglesia fue capturado y decapitado.

El número 20.000 puede ser apócrifo.[2]​ Sin embargo, los mártires de Nicomedia siguen siendo honrados con días de fiesta:[2]​ se conmemoran el 28 de diciembre en la Iglesia Ortodoxa Oriental, y por la Iglesia greco-católica.[3]​ En el Martirologio Romano de la Iglesia Católica, hay entradas separadas para grupos de mártires de Nicomedia. El martirio de Antimus de Nicomedia y compañeros se conmemora el 24 de abril y "la conmemoración de muchos santos mártires de Nicomedia" el 23 de junio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 20.000 Mártires de Nicomedia Recuperado el 3 feb 2018
  2. a b Michael J. Walsh (30 de julio de 2007). A New Dictionary of Saints: Oriente y Occidente. Liturgical Press. p. 401. ISBN 978-0-8146-3186-7. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  3. «Los 20.000 Santos Mártires de Nicomedia». Iglesia Ortodoxa Rusa de San Nicolás. Consultado el 23 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]